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¿Qué necesita México para exportar hidrógeno verde?

Por su ubicación geográfica, su vecindad con Estados Unidos y sus tratados comerciales, México tiene un gran potencial para la producción y exportación de hidrógeno verde, pero hace falta trabajar en la creación de un marco jurídico que genere certidumbre y detone a esta naciente industria, así como la creación de cadenas de valor a lo largo de este energético, coincidieron expertos.

Israel Hurtado Acosta, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Hidrógeno, comentó que México puede tener costos de producción más bajos comparados con otros países.

Factores como una demanda potencial de contar con energías renovables, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), así como su ubicación geográfica, hacen que nuestro país tenga la capacidad de producir y exportar hidrógeno a Europa, Asia y a Estados Unidos.

Durante la rueda de prensa para presentar H2 Expo Hidrógeno, que se realizará entre el 15 y 16 de febrero de 2022 en Cintermex Monterrey, Acosta detalló que actualmente el 96% del hidrógeno que se consume es hidrógeno gris, pero el contexto nacional es bastante prometedor, por lo que hizo un llamado a crear un hub de hidrógeno en la zona noreste del país.

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Explicó que entre las razones para detonar este hub destaca que la región cuenta con una industria altamente intensiva en consumo de energía, así como la tendencia de la descarbonización industrial, donde el hidrógeno puede entrar como vector energético y sustituir combustibles fósiles, fomentando la descarbonización; y agregó que en esta zona se pueden juntar los tres elementos como producción, consumo y exportación.

Por su parte, Guadalupe Ramos, presidente de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno comentó que no se puede esperar que el marco regulatorio cambie “mágicamente”, por eso hizo un llamado para que la industria del energético y la academia impulsen los cambios a la regulación.

Hay muchas actividades en las que no se necesita permiso para utilizar el hidrógeno y para ocuparlo.

Detallo que hay una gran oportunidad con todas esas empresas que actualmente está produciendo y consumiendo hidrógeno gris para hacer un pequeño cambio en esas industrias, lo que implica grandes ahorros, una reducción en la huella de carbono y la mejora en eficiencia energética.

De acuerdo con Amado Villarreal, director general del Clúster Energético de Nuevo León, el poder calorífico del hidrógeno puede ser hasta dos veces más comparado con los combustibles tradicionales, gasolina, diésel y gas natural, pero el reto principal es que su costo necesita reducirse en un 50% para hacerlo lo más competitivo.

En este sentido, José Navarro, director general de Tarsus México, comentó que uno de los objetivos de H2 Expo Hidrógeno es detonar la creación de una cadena de valor en las industrias que van a ser beneficiadas por la producción de hidrógeno, una de ellos es la de vehículos.

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“México juega un papel fundamental en la producción de vehículos y hacia futuro se vislumbra un incremento en la flota de electrovehículos que son generados y que van a ser demandados por los mercados internacionales, y el hecho de que industriales que están involucrados, por ejemplo, en esta cadena de valor de la industria automotriz se acerquen a Expo Hidrógeno, van a poder platicar con expertos y encontrar oportunidades de inversión que valga la pena explorar y hacer en México”, destacó.

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