Información del evento

Buscador Industrial

Exposiciones

LOS EXPERTOS DE LA INDUSTRIA ANALIZARON AL CÓDIGO DE RED EN LA MESA DE RIM

Como parte de la cobertura especial de la vigésima cuarta edición de Expo Manufactura —evento que se desarrolla en las instalaciones de CINTERMEX, en Monterrey, Nuevo León— este miércoles el equipo de Reportero Industrial Mexicano, por primera vez en su historia organizó una Mesa de Análisis, donde se congregaron destacados expertos en la industria para despejar la interrogante que existe sobre el Código de Red y las implicaciones que tendrá en las empresas mexicanas a raíz de la Reforma Energética y el decreto que establece los requerimientos técnicos que deben cumplir los Centros de Carga (usuarios en Media y Alta Tensión) al conectarse al Sistema Eléctrico Nacional, esto para garantizar la estandarización y normalización en materia de Eficiencia, Confiabilidad, Continuidad, Calidad, Seguridad y Sustentabilidad.

De esta manera, un panel de expertos en la materia integrado por el Doctor Armando Rafael Llamas Terrés, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, así como por los ingenieros Iván Isaul Mijares Contreras, del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) Monterrey; Roberto Sanders Isaak, de Pillar Mexicana, Mario Alberto Solano Guevara, de CEMEX; y Eduardo Martínez Garza de Maco Integra, se dieron a la tarea de expresar sus opiniones sobre lo que podría ocurrirle a una empresa si es detectada por la Comisión Reguladora de Energía como un ente perjudicial para la red de suministro eléctrico.

Al respecto, el Ingeniero Iván Isaul Mijares Contreras, del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) Monterrey, señaló que el Código de Red es una normativa que el Gobierno Federal puso en marcha desde hace tres años, pero que la gran mayoría de las empresas la considera nueva, algo que puede llegar a ser un grave problema derivado de las multas que conlleva su incumplimiento.

"El Código de Red son las reglas o requisitos técnicos que debe cumplir todo elemento o usuario que quiere recibir o inyectar suministro de energía a la red. Muchas empresas de la industria tienen la idea equivocada que la implementación de esta normativa se dio a partir del 2019, pero lo cierto es que entró en vigor al día siguiente que se publicó en el Diario Oficial, en 2016.

A partir de esa fecha, las empresas que presentaban problemas de cumplimiento tenían tres años para implementar las soluciones técnicas adecuadas que les permitieran ponerse en orden, pero ese plazo ya concluyó. Así que es necesario tomar cartas en el asunto para evitar multas.

Toda empresa que se está interconectando al sistema eléctrico tiene que acatar las disposiciones que establece la ley, porque esto va en beneficio de su operatividad y a su vez se traduce en una mejor calidad de energía eléctrica para todos.

En caso de que se detecten afectaciones y que se identifique al ente con irregularidades en sus centros de trabajo, entonces se le sancionará monetariamente y en última instancia el propio usuario hasta podría ser desconectado de la red de suministro", advirtió.

Cabe señalar que hasta el momento, sólo las empresas más grandes del país son las que desde hace tres años se han esmerado en operar cuidando no violar el Código de Red, esto de acuerdo con el Ingeniero Mario Alberto Solano Guevara de CEMEX, quien fungió como moderador de la Mesa de Análisis.

"El Código de Red es un tema de negocio y de empresa que impacta a toda la industria porque puede influir para que una compañía —de media o alta tensión— llegue a cerrar o quizá hasta que se vaya a la quiebra al ser sancionada por las autoridades. Así que, lo primordial para las empresas es tener las instalaciones eléctricas adecuadas para que no haya consecuencias, porque el tiempo para cumplir con lo que solicitaban las autoridades expiró el 9 de abril del año pasado. 

Las sanciones a las que se pueden hacer acreedoras las empresas van desde 6.5 millones de pesos hasta 24 millones, esto sólo por incumplimiento del Código de Red. No obstante, si la Comisión Reguladora de Energía considera que al violar la normativa se causó un efecto grave, entonces establece una sanción adicional que puede ser del 2 y al 10% de los ingresos brutos que la empresa implicada obtiene al año. Hay que dejar en claro que el afán del Código de Red es técnico y no recaudatorio, porque hasta hoy todavía no se aplican multas; Lo que se busca es tener buena calidad de energía en la red para las compañías y que estas no causen un problema a sus vecinos eléctricos", expresó.

Entre los diversos puntos que los expertos abordaron, destacan los requerimientos que deben cumplir las empresas, un tema analizado por el Ingeniero Eduardo Martínez Garza, de Maco Integra.

"Prácticamente todo deriva en el factor de potencia. Las empresas deben encontrar la solución adecuada para mejorar internamente la eficiencia operativa de los equipos con que trabajan. Todo radica en solicitar el estudio pertinente, en cuanto a tensión, calidad de energía o bien factor de potencia, entre muchos otros. A partir de ahí, entonces se podrá conocer el tipo de solución que requiere cada empresa para no violar el Código de Red. Empero, está claro que la inversión realizada por las empresas que presentan irregularidades no tendrá un retorno de inmediato, pues el beneficio está en la obtención de una mejor energía. 

Los estudios para cotejar que no se está violando el Código de Red pueden solicitarse a compañías privadas, pero también la Comisión Federal de Electricidad brinda orientación de manera gratuita a empresas donde laboran más de 20 personas. Sin embargo, es responsabilidad de cada empresario entender el Código de Red", enfatizó.

Disfruta el video aquí.

 

Compartir via:

Otras Exposiciones cubiertas por RIM