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EXPO MANUFACTURA, UN CAMINO HACIA A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Con un ciclo de conferencias, donde expertos de la industria analizaron el panorama de la manufactura en el país y el de las empresas ligadas a esta, dio inicio el evento que pone al alcance del mercado nacional e internacional lo último en innovación tecnológica, tendencias en procesos operativos y conocimiento, EXPO MANUFACTURA 2020.

Ponentes como Sergio Bautista, Director del Negocio de Robótica y Automatización Discreta de ABB, hablaron de la importancia de apoyar a la industria manufacturera nacional para que pueda implementar la digitalización en sus procesos y con ello hacerla más competitiva frente al desarrollo tecnológico que priva en los principales conglomerados del mundo.

"Un primer paso para optimizar recursos en la industria es poder digitalizar sus procesos, aplicar analíticas preventivas para evitar el deterioro de los equipos de trabajo en una fábrica. Con ello, es posible reducir los gastos y la energía, además del tiempo de manufactura que requiere un producto hasta poder llevarlo al consumidor que lo demanda. En los países más desarrollados, entre el 70 y el 90% de las empresas están invirtiendo en fábricas digitales. Así que la industria nacional necesita invertir desde hoy", señaló.

Al ser cuestionado sobre el tiempo que le llevará a la industria manufacturera nacional digitalizar sus procesos, el directivo reconoció que todavía se vislumbra un horizonte lejano.

"Existen muchos clichés que le impiden a los empresarios del país invertir en digitalización, pero el mayor obstáculo es el hecho de pensar que resulta muy costoso. En ese sentido, mi percepción es que por lo menos deberán pasar 15 años para que el 90% de las empresas mexicanas puedan caminar por la vía plana de la digitalización", enfatizó.

Por su parte, Armando Ramírez, Director de Festo Didactic, subrayó que el concepto de digitalizar a la industria no sólo debe ser enfocado en adquirir lo último en tecnología, pues también se requiere de capacitación para el personal que está al frente de las máquinas para que pueda asimilar cómo sacarles mayor provecho. Si bien es cierto que la tecnología mejora los procesos de manufactura, en las empresas también se requiere capacitar al talento humano, pues ambos deben ir de la mano para conseguir mejores resultados. De nada sirve adquirir equipos de última tecnología si no se lograr aprovecharlos", expresó.

Durante una ponencia enfocada a los casos de éxito en la adquisición, implementación y operación de tecnologías 4.0, Miguel Ángel Alcaráz, Partner en McKinsey & Company, presentó un estudio donde se analizaron a mil empresas globales —representantes de diferentes sectores— en cuyas fabricas ya se trabaja con Industria 4.0. De estas, sólo 44 se ubican en una categoría elite, pero al margen de tres que se ubican en Estados Unidos y una más en Brasil, no existe ninguna otra en todo el Continente Americano, lo cual habla del enorme rezago digital en que se encuentra la gran mayoría de las empresas manufactureras no sólo en México sino en toda de la región.

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