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DIRECTIVOS Y EMPRESARIOS PIDEN FORTALECER AL SECTOR EN EXPO CARGA 2019

Durante el segundo día de actividades del Congreso Internacional de Comercio Exterior que se realizó en el marco de la décima edición de CWA-Expo Carga, un grupo de reconocidos expertos analizó el panorama al que se enfrentan las empresas dedicadas a fortalecer la economía de México a través de sus operaciones comerciales dentro y fuera del país.

Temas como las oportunidades que surgirán para las empresas con la firma del T-MEC, los proyectos de modernización que se están implementando en diversos puertos mexicanos para mejorar la logística en la entrada y salida de mercancías, así como las estrategias de productividad que han empleado algunas compañías transnacionales para mejorar su competitividad al reducir el tiempo de traslado de los productos que requieren para operar diariamente, fueron abordados con el objetivo de brindarle al sector empresarial opciones para mejorar su desempeño.

Las voces de reconocidos expertos del sector público y privado coincidieron en señalar que sin el apoyo de una flota de transporte de carga en óptimas condiciones, sin medios de transporte enfocados en complementarse entre sí para fortalecer a la cadena de servicio de traslado de mercancía, y sin el apoyo del Gobierno Federal generando proyectos de comercio a corto, mediano y largo plazo, en materia de economía México quedará rezagado del resto de los países en una región extremadamente competitiva.

Al respecto, Juan Carlos Córdova Estrada, gerente de planeación de API Manzanillo, señaló que la manera en cómo se opera actualmente en los puertos mexicanos donde diariamente ingresan miles de toneladas de productos que se requieren en diversos sectores de la industria, pero desde donde también se exporta la producción de compañías mexicanas obliga al Gobierno Federal a plantear nuevos proyectos que respondan a la alta demanda de traslado de mercancías.

"En los próximos 20 años se deberá invertir al rededor de 23 mil millones de pesos en los puertos mexicanos para que las empresas que requieren de sus servicios puedan seguir realizando sus operaciones. De seguir trabajando como hasta hoy, la saturación es inminente y el ejemplo más claro se presenta en el puerto de Manzanillo, donde los expertos vislumbran que a más tardar en el 2025 este dejará de ser funcional. Sin embargo, también las compañías importadoras deben cambiar de mentalidad y organizar mejor sus operaciones", apuntó.

Por su parte, Tiago Soares, jefe de Transporte Operacional de la compañía multinacional Unilever, indicó que las empresas extranjeras están conscientes de la complejidad que representa trasladar sus productos en México y por ello han realizado estudios que les permitan determinar en qué puntos se puede mejorar su logística.

"El transporte de carga en México aporta a la economía del país el 3% del Producto Interno Bruto (PIB), pero este concentra su actividad en el transporte terrestre, mismo que aglutina al 85% de los traslados. Es decir, la mayoría de la actividad se realiza por tierra, pero es en este punto donde surgen problemas debido a que existe un déficit de 50 mil conductores para transportar carga en el país. Por ello, nosotros realizamos un estudio interno que nos permitió detectar a las mejores compañías de transporte que, cuando requerimos de sus servicios, responden a nuestra demanda en tiempo, forma y presupuesto", expresó.

Con una gran afluencia de visitantes que acuden para enterarse de las innovaciones que ofrece el mercado especializado en transporte de carga aérea, marítima, terrestre y ferroviaria, concluyó CWA-Expo Carga 2019 en Centro Citibanamex.

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