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PLANTEAN REDEFINIR EL USO DE LOS PUERTOS MARÍTIMOS EN EXPO CARGA 2019

La décima edición de CWA-Expo Carga arrancó con la celebración del Congreso Internacional de Comercio Exterior, evento donde se planteó impulsar a los puertos marítimos que existen en el país como alternativa para mejorar el traslado de mercancías e incrementar el comercio con otras naciones.

Durante una conferencia denominada Los Puertos Marítimos para el Crecimiento Comercial y Económico, el ingeniero Héctor López, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, subrayó que México cuenta con sólo seis puertos para realizar actividades comerciales que generen divisas, pues el resto prácticamente permanece en condición de ocioso.

En este sentido, el funcionario detalló que se trabaja en un proyecto gubernamental en coordinación con la iniciativa privada para que juntos aporten 100 mil millones de pesos destinados a ampliar y modernizar los puertos, de tal manera que, al integrar al sistema portuario con el sistema de transportación de productos a través de la vía terrestre, se impulse al comercio.

"Las costas han permanecido abandonadas, están desaprovechadas para impulsar la actividad comercial. El 80% del desarrollo que ha tenido lugar en los últimos años en México se concentra en la zona del altiplano y sólo el 20% se ha dado en regiones costeras. Así que, desarrollar una marina mercante mexicana es ya una política de Estado. Sin embargo, debemos ser cuidadosos con el proyecto toda vez que no podemos competir con los grandes grupos navieros que operan en el mundo. Nuestro sistema de planeación de proyectos sexenales ha impedido que se piense a largo plazo y esto ha afectado el impulso de los puertos. Ahora, debemos demostrarle a los dueños de las grandes empresas mexicanas que, a través de los puertos, se pueden delinear “carreteras marinas", indicó.

El ingeniero López también detalló que el 56% del traslado de mercancías en el país se realiza por las carreteras, el 12% mediante transportación ferroviaria y el 31% de forma marítima. Bajo esta premisa se espera que durante este sexenio se amplíen los puertos de Veracruz y de Progreso, en Yucatán.

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