Información del evento

Buscador Industrial

Exposiciones

PRESENTAN BALANCE DE LA ECONOMÍA EN CWA-EXPO CARGA

La décima edición de CWA-Expo Carga 2019 y el Congreso Internacional de Comercio Exterior que se desarrolló como parte de su programa de actividades, cerraron con broche de oro, pero con un balance poco alentador para el desempeño de la economía nacional.

Durante la conferencia “México 2019: nuevo modelo y la encrucijada para la economía”, el reconocido analista Alberto Aguilar brindó un panorama del delicado momento en que se encuentra el país, así como la vulnerabilidad que guardan sus finanzas con relación a diversos acontecimientos internacionales, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que también termina por afectarle.

"Don Dinero", como también se le conoce en el sector de las finanzas al experto analista, señaló que se han conjugado por lo menos tres factores claves para que la economía nacional se encuentre aletargada: el tardío acomodo de la administración en puestos claves del gabinete del Presidente de la República, la cancelación de varios megaproyectos como el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco y algunos gasoductos, y la política del libre tránsito a personas de origen centroamericano que terminó por crear una crisis migratoria.

Bajo la óptica de Alberto Aguilar, este año México sólo alcanzará el 0.7% de crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB), pero deberá tener cuidado en las políticas monetarias que implemente el Banco de México para tratar de contrarrestar la desaceleración de la economía mundial que, por lo menos, continuará hasta el 2021.

Entre los datos duros que proporcionó el analista, destacan que en nuestro país ya existen 60 millones de mexicanos ocupando el nivel de pobreza contra los 300 empresarios que concentran la riqueza del país en sus cuentas finacieras. Por otra parte, ocho de cada 10 habitantes de estados como Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala, viven en condiciones de pobreza; en tanto que a nivel nacional el 22% de los mexicanos no tiene dinero ni para comer. Todo ello contrasta con los 6,500 programas de apoyo para mitigar a la pobreza implementados durante el gobierno anterior.

Ahora bien, el panorama todavía podría agravarse más a partir de este lunes cuando la calificadora Standar & Poors haga público su análisis y expectativas para el segundo semestre del año.

Compartir via:

Otras Exposiciones cubiertas por RIM