Información del evento

Buscador Industrial

Exposiciones

ADVIERTEN POTENCIAL CRECIMIENTO EN LA INDUSTRIA DEL PLÁSTICO

Como parte de las actividades que se desarrollan en Plastimagen México 2019, Perc Pineda, Economista en Jefe para Plastics Industry Association, impartió la conferencia magistral denominada Plástico: El mundo es nuestro mercado, donde se presentó un análisis del momento que vive la industria a nivel global.

El especialista en tendencias macroeconómicas señaló que durante 2018, la industria del plástico registró un aumento por demás significativo en la venta de maquinaria de 3,8% y de manera global realizó operaciones por más de $ 22 mil millones de dólares. Dicha situación plantea que para este año, a pesar de la desacelaración económica que experimentarán algunas de grandes potencias, este fenómeno no impactará al sector ligado al plástico.

"Los beneficios que genera esta industria permiten llevar agua potable a comunidades donde el líquido es vital, pero escaso. Esto se logra mediante envases ligeros y antibacterianos.

Otro ejemplo de la trascendencia que tiene el plástico en la sociedad se observa en el sector médico. Allí gracias a las bolsas que se producen es posible almacenar sangre para los bancos, además de que se evitan contagios gracias al material quirúrgico, que al ser de plástico, se vuelve desechable. En este sentido, la industria del plástico es global y el mundo es nuestro mercado", enfatizó.

De acuerdo con el Dr. Pineda, este año acontecimientos como la disputa comercial que enfrenta Estados Unidos con China y la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, si bien tendrán efectos en la economía global, estos podrían ser mínimos para el sector ligado al plástico. Bajo esa premisa, la relación y los acuerdos comerciales que México tiene con el gobierno encabezado por Donald Trump podrían generarle buenos dividendos a las compañías que fabrican productos plásticos.

"La exportación es una actividad clave para los fabricantes de maquinaria para plásticos de Estados Unidos y México es uno de los países que más le compra estos productos", advierte el economista.

China lidera el ranking global en la producción de plástico con 29%, seguido por Estados Unidos con 19%, pero detrás de estos dos gigantes figura el 18% que de manera conjunta fabrican Canadá, Estados Unidos y México a través del tratado comercial que actualmente renegocian.

En lo que se refiera a nuestro país ocupa el décimo puesto entre las naciones que más consumen plástico en el mundo. Sin embargo, en la cadena de valor de este producto, Estados Unidos es su principal proveedor de maquinaria. Por esta razón la guerra comercial que el “Gigante de América” sostiene con la economía más fuerte de Asia podría contribuir a que ambos disminuyan los precios incluso en la tecnología con que se manufactura el plástico.

A este planteamiento deben sumarse los cambios por los que a traviesa la industria automotriz en la generación de vehículos eléctricos, donde un gran número de sus partes son de plástico. Dicha situación, también beneficia a México, pues en la actualidad es una sede donde se concentran a varias armadoras que —más temprano que tarde— producirán vehículos de energía alternativa con proveeduría local. 

 

Compartir via:

Otras Exposiciones cubiertas por RIM