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LE MIDEN EL PULSO A LA INDUSTRIA EN TECMA 2019

Además de compartir las tendencias que prevalecen en la industria, la edición XVIII de la exposición internacional de Máquinas-Herramienta y tecnología para Manufactura (TECMA) también es un foro abierto a las ideas.

Los visitantes que acuden a recinto Expo Santa Fe para conocer las novedades que presenta la industria en México también pueden nutrirse de conocimientos a través de las conferencias magistrales que imparten destacadas personalidades de la industria.

En este sentido, durante el segundo día del magno evento, el ingeniero Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), desarrolló el tema del presente y el futuro que le espera la industria automotriz en México.

De acuerdo con el directivo, el crecimiento que ha presentado el sector automotriz en México es un pilar de la economía toda vez que en el último año generó más de 88 mil millones de dólares. Sin embargo, esta cifra aun cuando resulta importante no es tan significativa si se toma en cuenta que en el contexto internacional la producción de las compañías que fabrican vehículos en nuestro país sólo representa el 5% a nivel global.

“En México se podría fabricar un vehículo de defensa a defensa con sólo piezas mexicanas. No obstante, la realidad dicta que en el último año se importaron más de 55 mil millones de dólares en artículos o piezas que se fabrican en el extranjero”, expresó.

De acuerdo con el titular de la INA, una de las grandes ventajas que todavía tienen las compañías que fabrican autos en México para seguir creciendo es que China, el principal constructor a nivel mundial, se queda con el 97% de su producción.

“En nuestro país sólo se fabrican los automóviles que Estados Unidos requiere y aunque tenemos 13 tratados comerciales y buena relación con más de 52 países eso no se aprovecha como debiera ser.

Somos el quinto mayor productor de vehículos, pero para crecer más necesitamos fabricar los autos que requiere el mundo y no sólo bajo la demanda de nuestro vecino del norte”, apuntó.

Una de las alternativas que propone Óscar Albín es que el gobierno contribuya a generar las condiciones básicas para que más compañías sigan llegando a territorio nacional, pues en caso de que se les pongan trabas para operar, el lugar privilegiado en el sector automotriz que ocupa en este momento podría perderse.

“Nuestro país es el ombligo comercial del mundo, pero si el actual gobierno no proyecta estabilidad, varias de las empresas transnacionales que han llegado en los últimos años podrían optar por llevarse sus fábricas a países donde se les brinden incentivos y seguridad”, comentó.

 

 

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