Información del evento

Buscador Industrial

Exposiciones

Tecnología adhesiva, clave en la manufactura de autos eléctricos

Los adhesivos, selladores y revestimientos se utilizan ampliamente en los componentes de vehículos eléctricos (VE) y sistemas. Estos adhesivos no solo deben ser capaces de desarrollar enlaces fuertes entre superficies, también deben soportar condiciones ambientales y operativas extremas para garantizar una alta fiabilidad y un funcionamiento sin fallos.

Además, dado que la fabricación y el montaje de un automóvil es un proceso de producción inherentemente de alto volumen, los adhesivos deben aplicarse y secarse rápida y fácilmente, con un alto grado de repetibilidad durante fabricación.

Lea también: ¿Cómo elegir el rotámetro adecuado?

Contrario a lo que podría llegar a pensarse, su aplicación es los vehículos eléctricos es amplia, pues se utiliza en componentes como los módulos electrónicos de potencia, paquetes de baterías, sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) y motores eléctricos.

Su presentación también puede darse de diferentes formas dependiendo de la función a realizar, como cápsulas, geles y espumas, para el relleno de huecos, recubrimientos de conformación y protección térmica y eléctrica a conductores.

Estas aplicaciones plantean numerosos desafíos para ingenieros de diseño y fabricación. Por ejemplo, muchos de estos componentes funcionan a voltajes muy altos, que requieren rigidez dieléctrica y alta conductividad térmica mientras permanecen térmicamente estables en un amplio rango de temperatura de operación.

Características a cumplir

De manera general, los adhesivos deben proporcionar rendimiento fiable en condiciones ambientales adversas, incluidos entornos de golpes, vibraciones, temperatura y humedad extremos. Durante su fabricación, deben mostrar buenas propiedades de fluidez, humectación, adhesión y curado para facilitar un montaje rápido.

De acuerdo con Ellsworth Adhesives, distribuidor mundial experto en el suministro y la logística de equipos y productos químicos especializados, para usarse en la fabricación de vehículos eléctricos un adhesivo debe cumplir con las siguientes características:

  • Soportar ambientes hostiles con diferentes rangos de temperatura y niveles de humedad
  • Soportar condiciones de funcionamiento extremas, incluidos golpes y vibraciones
  • Proporcionar alta confiabilidad y operación a prueba de fallas
  • Facilitar un montaje rápido
  • Aplicación rápida y fácil a superficies con buen flujo, humectación y adhesión
  • Curado con un alto grado de repetibilidad

Gracias a estas cualidades, el uso de la tecnología adhesiva no es exclusiva del sector automotriz, pues también tienen aplicaciones en la industria aeroespacial, electrónica, médica, energética, militar e incluso en el moldeo e inyección de plásticos.

Por ello, empresas como Ellsworth Adhesives mostrarán esta y otras soluciones en Expo Manufactura 2023, uno de los eventos industriales más importantes a nivel nacional, que reúne a empresas líderes para presentar innovaciones y tecnología que dan solución a las diferentes necesidades del sector.

La edición número 27 de Expo Manufactura se llevará a cabo del 7 al 9 de febrero del siguiente año en Cintermex, en Monterrey, Nuevo León.

Compartir via:

Otras Exposiciones cubiertas por RIM