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CON ENORMES DESAFÍOS ARRANCÓ EL FORO DE PROVEEDURÍA AUTOMOTRIZ 2019

Desde muy temprana hora, en el Poliforum León, Guanajuato, dio inicio la agenda de actividades de la sexta edición del Foro de Proveeduría Automotriz, evento donde se congregan 160 grandes compañías ligadas a la industria nacional e internacional que buscan concretar nuevas relaciones comerciales.

Ante la presencia de un nutrido grupo de empresarios, se llevó acabo un ciclo de conferencias donde se habló del enorme papel que han ejercido los industriales en la región del Bajío para convertirla en un auténtico bastión del sector automotriz, así como de los retos que deben afrontar para desarrollar nuevos proyectos exitosos en un entorno complicado ante la desaceleración que prevalece en la economía global. 

Durante la ceremonia inaugural que fue encabezada por Diego Sinhué Rodríguez, gobernador de Guanajuato, también tuvo lugar la toma de protesta del nuevo consejo directivo de Clúster Automotriz Guanajuato (CLAUGTO), cuyo presidente saliente, Fidel Otake Harada, habló de los grandes retos que le hereda a los nuevos responsables de poner en alto al sector automotriz en la región del Bajío.

"Sabemos que para la industria automotriz a nivel global vienen tiempos difíciles y eso hace que no nos escapemos de ello. Guanajuato es un importante productor de vehículos y autopartes, pero estamos conscientes de que se tendrá un crecimiento menor a lo esperado, por lo cual debemos aprovechar la sinergia de la región, es decir mirar hacia Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí para poder crecer y desarrollarnos. 

A mediano plazo surgirán dos cambios importantes: el reemplazo de la gasolina como combustible en los automóviles y seguramente una modificación en todo el tren motriz. El otro cambio tiene que ver con la manera de interactuar entre los pasajeros, el automóvil y el entorno, al grado de que resulta una incógnita determinar si destinaremos o no un espacio en las unidades para el conductor, ya que quizá los modelos a futuro no tendrán alguien que los conduzca, es decir que la industria se va a revolucionar. Así que, por el momento, en México debemos alcanzar hasta un 62% de integración de empresas que surten a la cadena de proveeduría, esto mediante procesos de competitividad altamente eficientes. Además, tenemos que crear una cultura de innovación y tecnología, así como impulsar y apoyar a los jóvenes emprendedores", indicó.

Por su parte, Rolando Alaniz, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato, externó su compromiso de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas para que se integren a la cadena de proveeduría automotriz que ha hecho del estado el tercero en importancia para la industria a nivel nacional.

"La importancia de la industria local es que en ella radica el éxito de las compañías extranjeras ligadas al sector automotriz que creyeron en Guanajuato para venir a invertir. Son las micros, pequeñas y grandes empresas las que van a mantener al estado en la tercera posición en importancia en cuanto a la fabricación de autopartes a nivel nacional y el primero que sin estar ubicado en la franja fronteriza lo consigue", expresó. 

Como reconocimiento a su labor en el ámbito industrial, durante la toma de protesta del nuevo consejo directivo del CLAUGTO, se le otorgó a sus nuevos integrantes el galardón denominado "Caballero Águila".

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