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El fabricante japonés arrancó la construcción de una planta en Saltillo con inversión de 380 millones de dólares y capacidad para producir 5 millones de neumáticos al año.
Yokohama Rubber inició la construcción de una nueva planta dedicada a la fabricación de neumáticos para autos en Saltillo, Coahuila.
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La inversión destinada al proyecto alcanzó los 380 millones de dólares, y se estimó una capacidad instalada de producción anual de 5 millones de unidades.
El complejo se ubicó dentro del Parque Industrial Alianza, sobre un terreno de 610,000 metros cuadrados con espacio disponible para futuras ampliaciones.
Estrategia regional
La empresa definió esta inversión como parte de su estrategia para fortalecer la oferta en América del Norte, aumentando la proximidad a los centros de consumo y reduciendo los tiempos logísticos.
La elección de Coahuila obedeció a factores clave como el acceso ferroviario y la conexión carretera, lo que facilitaría el suministro eficiente en toda la región. La fabricación dentro de México permitirá responder con mayor agilidad a los cambios en la demanda del mercado local.
Plan corporativo
Esta planta fue uno de los ejes del plan de transformación empresarial a mediano plazo, denominado Yokohama Transformation 2026 (YX2026).
Como parte de este programa, la compañía buscó ampliar la presencia de sus líneas de alto valor agregado, como los neumáticos ADVAN y GEOLANDAR, así como aquellos de más de 18 pulgadas, dirigidos especialmente al segmento SUV y camionetas.
También incluyó un enfoque por regiones, adaptando el desarrollo, distribución y oferta comercial a las condiciones específicas de cada zona geográfica.
La obra comenzó durante el segundo trimestre de 2024, con proyecciones para iniciar operaciones a comienzos de 2027. Esta expansión permitió a Yokohama avanzar en sus objetivos de cobertura regional y consolidar su presencia dentro de un mercado altamente competitivo como lo es el automotriz norteamericano.
El crecimiento de la capacidad instalada en México, en línea con planes corporativos globales, mostró cómo las decisiones logísticas y productivas se alinearon con los cambios de la demanda y con las condiciones geográficas y de infraestructura local, sin depender exclusivamente de esquemas de exportación desde Asia.
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