Notas editoriales

Buscador Industrial

Necesario incrementar contenido local en autopartes
Necesario incrementar contenido local en autopartes

La industria automotriz mexicana apostó al fortalecimiento de su cadena de suministro durante IAISS 2025 en Querétaro.

El International Automotive Industry Supply Summit 2025 (IAISS), celebrado el 7 y 8 de mayo en el Centro de Congresos Querétaro, reunió a más de 5,000 empresas compradoras y proveedoras, en un esfuerzo estratégico para fortalecer la cadena de suministro automotriz en México ante los nuevos desafíos comerciales del T-MEC.

Lea también: La seguridad industrial tiene un valor estratégico

La Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM) y la Industria Nacional de Autopartes (INA) señalaron que el evento se desarrolló como respuesta a las tensiones comerciales internacionales y las nuevas reglas de operación del tratado comercial de Norteamérica.

El encuentro reunió 967 requerimientos de compra, representando un potencial de negocios superior a los 7,800 millones de dólares, lo que significó un incremento del 19 % respecto a los 6,589 millones de dólares registrados en 2024.

Los organizadores detallaron que cinco componentes estratégicos concentraron el 48 % de la demanda: autopartes de mercado original, piezas de precisión CNC, mecanizados, estampados e inyección de plásticos.

Demanda industrial

La necesidad de aumentar el contenido local en las autopartes y componentes manufacturados en México fue uno de los temas centrales del evento.

CAPIM e INA coincidieron en que robustecer la base de proveedores nacionales es fundamental para enfrentar posibles contingencias arancelarias y fortalecer el crecimiento económico nacional.

En este contexto, destacaron también la alineación con el Plan México impulsado por el Gobierno Federal, orientado al desarrollo industrial estratégico.

Agenda estratégica

La agenda de IAISS 2025 incluyó conferencias de los Secretarios de Desarrollo Económico de ocho estados clave para la industria automotriz: Querétaro, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco.

También participaron líderes de empresas del sector como Bosch, BMW, Mercedes-Benz, KIA, Ford, Lear y Nexteer, quienes compartieron sus perspectivas sobre la transformación de la cadena de valor automotriz en México.

La concentración de esfuerzos en la integración de proveedores nacionales, sumado al contexto global de tensiones comerciales, evidenció que la autosuficiencia y la innovación serán factores decisivos para el futuro del sector.

Otros artículos de interés