Noticias
La industria maquiladora y de manufactura de exportación alerta sobre los efectos negativos de la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a productos de México y Canadá, poniendo en riesgo empleos, inversiones y la integración comercial de América del Norte.
El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) expresó su preocupación ante la reciente decisión del gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles a productos de México y Canadá. La organización advierte que esta medida pone en riesgo la competitividad de América del Norte, impactando negativamente la producción, el empleo y la inversión extranjera directa.
Lea también: Cadenas productivas: ante la incertidumbre
Desde hace más de 30 años, la integración de las cadenas productivas entre los tres países ha permitido el desarrollo de sectores estratégicos como autopartes, bienes electrónicos, maquinaria y dispositivos médicos.
Sin embargo, INDEX señala que la aplicación de aranceles podría provocar una reducción en la producción y una baja en la demanda, lo que impactaría la contratación de personal en las plantas manufactureras de México y afectaría los flujos de inversión en la región.
La organización destaca que las afectaciones no solo recaerían en México, sino también en Estados Unidos y Canadá. Las empresas que dependen de insumos manufacturados en México podrían enfrentar costos más altos, lo que afectaría su rentabilidad y la estabilidad de sus operaciones.
Además, el encarecimiento de los productos podría trasladarse a los consumidores finales, reduciendo su accesibilidad a bienes esenciales.
Otra de las preocupaciones del organismo representante del sector maquilador es la posible cancelación de proyectos de ampliación y relocalización en México, lo que afectaría la generación de empleo y el crecimiento del sector manufacturero.
La interdependencia en las cadenas de suministro es clave en industrias como la automotriz, donde un solo componente puede cruzar la frontera hasta nueve veces antes de formar parte de un producto terminado.
En este contexto, INDEX reafirma su respaldo al gobierno de México en la búsqueda de soluciones que garanticen la estabilidad del comercio trilateral en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La organización también pone a disposición de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum su experiencia y colaboración para mantener la competitividad de la región y evitar impactos adversos en la industria.
En el comunicado, INDEX hizo un llamado a mantener el diálogo y explorar estrategias que permitan preservar la estabilidad del comercio en Norteamérica, indicando que la competitividad de la región depende de la cooperación y el respeto a los acuerdos comerciales que han impulsado el crecimiento económico de los tres países.
Otros artículos de interés
Cadenas productivas: ante la incertidumbre
La industria de la manufactura en México tendrá que operar bajo escenarios
PESTEL + I: Planificación para la incertidumbre
En los procesos de planeación de cualquier empresa, hay que tomar en
Cómo la tecnología ayuda a acelerar los cambios de herramienta
En la industria metalmecánica, los tiempos improductivos asociados al cambio de herramientas
Ante tiempos cambiantes, empresas flexibles
Ya son muchos años que escuchamos que las empresas que pueden adaptarse
La manufactura mexicana en jaque: ¿y ahora qué?
Hablemos claro: la industria manufacturera mexicana está en la cuerda floja. Los
El TPM se vincula a la tecnológica industrial
El Mantenimiento Productivo Total (TPM) es una estrategia de origen japonés, introducida