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Llegar a ser proveedor Tier I para una armadora automotriz, no fue una casualidad ni cuestión de suerte, para Ramco Stamping de México fueron años de trabajo, investigación, preparación y por supuesto ganas de avanzar y demostrar de qué están hechos los proveedores mexicanos.
Ramco Stamping de México inició sus operaciones en 1982 como fabricante de estampado en acero y aluminio, y ahora es proveedor Tier 1 para la armadora Nissan Mexicana y Tier II para proveedores como Metalsa, Pemsa, Visteon, Magna, entre otras.
“Hemos sido afortunados, las empresas nos quieren conocer y saber más acerca de nosotros gracias a las recomendaciones de Nissan, incluso empresas japonesas, francesas, estadounidenses y alemanas”, destaca Mario Palma, director general de Ramco.
Actualmente abastecen las dos plantas de Nissan I y II en Aguascalientes y la que tiene en Civac, Morelos, y próximamente abastecerán la nueva planta COMPAS en la que participarán para la producción de los vehículos Infiniti. A través de Nissan Mexicana, con un proyecto que hicieron para Infiniti, sus productos ya están llegando a directamente a América del Norte a las plantas de Canton, Mississippi.
Prepararse para estar a la altura
Exportar directamente a las plantas de Decker, Canton y Smyrna en Estados Unidos, no fue nada sencillo, y se dieron cuenta que tenían que aprender sobre comercio exterior, así que todos se prepararon y ahora ya cuentan con un departamento encargado precisamente de comercio exterior.
El ingeniero Palma, explicó que el equipo comprendió que si querían estar en las grandes ligas debían comportarse a la altura de Nissan. “En este momento nos encontramos en la transición para obtener la certificación Fomento de la industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), y ya nos preparamos para tener la certificación que otorga el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC); es decir, la certificación ante Hacienda.
Incluso, agrega, tuvieron reuniones en Tennessee con autoridades de Nissan para que los asesoraran y familiarizaran con sus procesos logísticos, y a partir de eso, crear un esquema just in time.
“Regresando de nuestro viaje, volvimos a reiterar que necesitábamos invertir en la preparación de nuestro personal y lograr la mejor logística, ahora podemos encajar perfectamente en las operaciones de la industria automotriz, o bien hacerlo por nuestra cuenta vía carretera hasta Estados Unidos”.
También, como parte de este proceso, desarrollaron una división de empaque para cumplir con todas las normas internacionales, incluso son capaces de crear empaques de acuerdo con requerimientos de sus clientes y en sintonía con las necesidades de transportación, ya sea que se trasladen por mar o por tierra.
Al mismo tiempo, están logrando presencia en las plataformas de los vehículos Versa y March, que van tanto a Brasil como a Japón; en los vehículos de doble cabina Titán, y en el taxi de Nueva York; que también se usa en algunas partes de Inglaterra.
“Ya estamos presentes en casi todos los vehículos Nissan incluyendo el Estaquitas y el inmortal Tsuru. Calculamos que nuestras piezas conforman ya un 10% de los vehículos Nissan”
Certificación ISO TS 16949-2009
También después de un gran proceso, Ramco logró la certificación ISO TS 16949-2009 -y se acaban de recertificar- lo que los avala como una empresa con sistemas de calidad documentados y un control exhaustivo de calidad; con lo cual difícilmente van a llegar al cliente piezas defectuosas, manuales, y prácticas de cuidado al medio ambiente, lo que los hace altamente confiables.
En cuanto a la calidad de las piezas, el ingeniero explicó que integraron dispositivos para asegurarse de que la densidad de cada parte estuviera perfecta, sin ningún defecto.
“Tuvimos que recurrir al “ingenio mexican”, mandamos a construir una máquina de torque controlado con ingenieros del Instituto Politécnico Nacional y logramos el equipo, de no haberlo hecho así, hubiéramos tenido que importarla y pagar un millón de dólares. Nuestros socios y ejecutivos de la armadora en Estados Unidos quedaron impresionados”.
Hoy en día Nissan califica a Ramco con un score de 96.5%, pero cada vez se acercan más al 100%, el cual es el ideal que busca la marca. Esto les da la ventaja para ser tomados en cuenta para nuevos proyectos, aunque tampoco tienen asegurado todo, y ese es justamente el reto, seguir siendo competitivos.
Con la experiencia y empeño, Ramco ya también participa indirectamente con otras armadoras como lo hace con Volkswagen, mediante los chasises de USA Group, o con Dodge, a través de Magna para la planta de Toluca.
Y ahora empiezan a incursionar en la producción de partes más complejas como los refuerzos para asientos que requieren de calidad Premium, ya que son para los vehículos Infinity, para lograrlo calificaron con un score L1.
Hace poco Mr. Scott, un especialista experto de herramentales automotrices a nivel mundial, les otorgó su máxima calificación de cinco, por contar con el diseño herramental y el análisis del herramental bajo del elemento finito, la medición del herramental en instalaciones.
Hacia dónde va
Actualmente, Ramco es una empresa integral para la industria automotriz, que dentro de sus operaciones incluye los procesos de estampado, troquelado, soldadura, pintura, galvanoplastia, diseño y fabricación de herramentales para fabricar 128 números de partes diferentes originales.
Ello les permite ahorros de 40% por ciento en los procesos, además del know how, del manejo y proceso de cualquier tipo de acero, ya sea aluminizado, rolado en frío o caliente, aceros para embutidos profundos e inoxidables. Cuenta con 43 prensas de estampado en los rangos de 5 a 500 toneladas, equipo que se ha mantenido en perfectas condiciones, con controles actualizados lo que les permite procesar partes desde .5 hasta 11 milímetros.
Cuenta con cabinas de pintura, laboratorio de metrología y su siguiente paso es la ampliación de su planta.
En un área de 4,600 m2 instalará cuatro nuevas prensas, tres de 800 toneladas, dos mecánicas y una hidráulica; y una mecánica de 500 toneladas que importarán de Rusia, esto les permitirá crear partes de hasta 65 milímetros de profundidad. Además les permitirá pasar de una capacidad de 950 mil piezas, a fabricar un millón 650 mil piezas.
En febrero del próximo año arrancarán la producción y esta maquinaria de prensa que muy pocos tienen en México, les permitirá fabricar cofres, quemacocos, toldos y salpicaderas completas.
Este proyecto representa una estrategia de fuerza que los prepara para cuando el cliente lo solicite, según Mario Palma, y asegura que su mayor fuerza son los 400 empleados que están comprometidos y a los que capacitan para mantenerlos actualizados.
“Queremos brincar a otro nivel y participar en la fabricación de vehículos Premium, esa es una de nuestras metas de la empresa”.
Las perspectivas son positivas y las estrategias puestas en marcha por Ramco, harán que en el corto plazo Honda sea su próximo cliente, además de que en breve estarán buscando también una oportunidad en el sector aeroespacial. En esta posición, Ramco podría afirmar que para muestra basta un estampado de lo bien hecho en México.
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