Noticias
La logística tiene un enorme potencial para la automatización, ya que cuenta con procesos que requieren mucho tiempo y no generan valor agregado
En todos los sectores industriales, las empresas están apostando fuerte por la robótica y la automatización, y en el caso de la logística, el potencial es enorme debido a que el transporte de materiales a lo largo de la cadena de valor es una tarea que requiere mucho tiempo y no agrega valor para la mayoría de los fabricantes.
En este sentido, los robots móviles autónomos (AMR) son una forma simple, eficiente y rentable de automatizar el manejo de materiales y las tareas de transporte internas en casi cualquier situación en la que anteriormente se hubiera requerido que los empleados empujaran los carros por la instalación.
De acuerdo con Omar Alejandro Aquino Bolaños, Sales Director para Latinoamérica de MiR, existen 10 formas en las que este tipo de tecnología puede facilitar la automatización de los procesos logísticos.
1. Sistemas Karakuri. Por lo general, los sistemas móviles de karakuri se utilizan para transportar automáticamente materiales desde un almacén hasta la línea de producción, donde descarga los materiales en un estante estático. Al mismo tiempo, carga los materiales de desecho de la línea de producción, lo que ayuda a las empresas a mantener una producción eficiente mientras que los empleados ahorran tiempo al mover los materiales de desecho.
2. Sistemas de transporte como eslabón flexible en la producción. La mayoría de los fabricantes buscan configuraciones de producción flexibles que les permitan adaptarse a los cambios de manera rápida y eficiente en la demanda de los clientes. Esta solución agrega agilidad a un sitio, ya que es muy fácil cambiar las rutas y posiciones de los AMR cuando se actualiza el diseño de la fábrica, mientras que mover los transportadores lleva mucho tiempo y es costoso.
3. Soluciones de remolque para recogida y entrega automática de jaulas y carros. Es común que el movimiento de paquetes de materiales parcialmente terminados y mercancías se realice manualmente en carros y jaulas. Este proceso se puede automatizar con robots móviles que puedan recoger, transportar y dejar carros automáticamente. Existen modelos con ganchos capaces de identificar los carros mediante etiquetas o códigos QR y transportarlos de forma autónoma a la posición designada.
4. Elevadores para el transporte de palets. La mayoría de los fabricantes quieren retirar las carretillas elevadoras de la planta de producción, ya que constituyen un peligro para la seguridad y ocupan mucho espacio en el diseño de la fábrica. Con amplias funciones de seguridad y navegación autónoma, los AMR son una alternativa segura a las carretillas elevadoras y evitan dinámicamente a las personas y otros obstáculos en su camino.
5. Racks y estantes estáticos para una implementación AMR rápida y sencilla. Los AMR con racks en la parte superior se utilizan en todas las industrias a lo largo de los flujos de trabajo, lo que facilita la transferencia de artículos, subensamblajes, herramientas o instrumentos más pequeños desde el almacén hasta la producción o entre líneas de producción.
Lea también: "¿Cómo potenciar a la fuerza laboral con soluciones de automatización?"
6. Manipuladores móviles. Un manipulador móvil es un brazo robótico colaborativo colocado en una plataforma robótica móvil autónoma. Al agregar movilidad, el mismo robot puede usarse para diferentes tareas de atención de máquinas para una máxima utilidad. Los manipuladores móviles pueden aumentar así la eficiencia y mejorar significativamente el retorno de la inversión.
7. Recogida y entrega flexibles de varios carros. Una aplicación popular de los AMR es levantar carritos y estantes del piso y moverlos a una posición designada. Esto se puede hacer montando un módulo superior del dispositivo de anclaje en el robot. Los dispositivos de anclaje hacen posible que el robot se bloquee en carros y estantes, los mueva y los entregue en una ubicación exacta.
8. Transporte seguro y autónomo de productos terminados. Es posible ampliar el uso de los AMR para incluir aplicaciones de movimiento de palets, como el transporte y la entrega de productos terminados a los almacenes de final de línea (EOL).
Los AMR equipados con transportadores pueden conectarse automáticamente a transportadores fijos en el paletizador, lo que les permite transportar palets de manera segura y eficiente.
9. AMR integrados a sistemas de almacenamiento vertical. Esta opción es apta para un almacenamiento y manejo de mercancías completamente automatizado. Los sistemas de almacenamiento vertical son sistemas de almacenamiento automático que aprovechan al máximo la altura de un edificio y, por lo tanto, tienen una huella limitada. Las bandejas con productos semielaborados se entregan al sistema, que mueve y reposiciona las bandejas y se utiliza como almacén intermedio.
Las empresas pueden utilizar un principio de "mercancía a persona" y entregar las mercancías en el momento adecuado directamente al operador, mejorando las operaciones de selección y reduciendo significativamente el trabajo y el tiempo necesarios para el cumplimiento de pedidos.
10. Manipulación de cajas. A lo largo de los almacenes y sitios de fabricación, y entre los dos, se mueven cajas de diferentes tamaños, formas y cargas útiles, a menudo manualmente. Con módulos de elevación y puertas designadas, este proceso puede automatizarse fácilmente y simplificarse para aumentar la productividad.
Con este tipo aplicaciones, los AMR son capaces de recoger y entregar artículos, mientras que los módulos de puerta pueden recibir y sostener cajas, y también conectar los robots móviles con líneas de producción y sistemas de almacenamiento.
Otros artículos de interés
Cómo la tecnología ayuda a acelerar los cambios de herramienta
En la industria metalmecánica, los tiempos improductivos asociados al cambio de herramientas
Ante tiempos cambiantes, empresas flexibles
Ya son muchos años que escuchamos que las empresas que pueden adaptarse
La manufactura mexicana en jaque: ¿y ahora qué?
Hablemos claro: la industria manufacturera mexicana está en la cuerda floja. Los
El TPM se vincula a la tecnológica industrial
El Mantenimiento Productivo Total (TPM) es una estrategia de origen japonés, introducida
Cómo el uso de tecnología optimiza las prácticas SMED
En una planta de componentes plásticos con máquinas de inyección, los tiempos
Tecnologías del plástico apuntan a la sustentabilidad
En la reciente ExpoPlásticos 2024, celebrada en Guadalajara, la industria del plástico