Notas editoriales

Buscador Industrial

Política Industrial ¿Qué se logró en la Cumbre de Líderes de América del Norte?
¿Qué se logró en la Cumbre de Líderes de América del Norte?

Durante tres días, los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá se reunieron para abordar temas relacionados con la seguridad, relaciones económicas y competitividad

Los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá tuvieron una serie de reuniones los días lunes, martes y miércoles como parte de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, que en esta ocasión se llevó a cabo en la Ciudad de México.

Entre los temas a tratar destacan la migración, economía, diversidad, equidad e inclusión; cambio climático y ambiente; salud y seguridad; y política regional, en los cuales se buscaba lograr acuerdos para enfrentar los cambios en el entorno geopolítico global.

La agenda incluyó dos reuniones bilaterales (México-Estados Unidos y México-Canadá) y una trilateral, donde participarían los presidentes de los tres países miembros del T-MEC.

En este sentido, los presidentes Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau se comprometieron a reforzar la seguridad, prosperidad, sostenibilidad y la integración de la región en los países que dirigen, principalmente en los siguientes puntos.

Relaciones comerciales

Durante su participación en la Cumbre, López Obrador anunció que se creará un comité para la planeación y sustitución de importaciones en América del Norte, esto para lograr que nuestro país sea más autosustentable.

“Acordamos fortalecer nuestras relaciones económicas y comerciales para lo cual se creará un comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte, procurar ser cada vez más autosuficientes, así como para hacer realidad el desarrollo, la cooperación y el bienestar de todos los países de nuestro continente.”

Lea también: "¿Te interesa trabajar en la Refinería Dos Bocas?"

Para ello, tanto México como Estados Unidos y Canadá propondrán, cada uno, a cuatro integrantes para la formación de un grupo de 12 especialistas, que además de ser conocedores de la materia, motivarán a empresarios, trabajadores y a servidores públicos de los tres gobiernos acerca de la importancia de la unión en América del Norte.

El grupo nacional estará conformado por Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público; Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía y Alfonso Romo Garza, en su carácter de empresario independiente.

Competitividad

A través de un comunicado, la Casa Blanca destacó que la cooperación entre los países de América del Norte hace que estos sean más seguros, sus economías sean más competitivas y las cadenas de suministro más resilientes. 

También se anunció la realización del primer foro trilateral sobre semiconductores, el cual se llevará a cabo junto con el sector de semiconductores con el objetivo de adaptar las políticas gubernamentales y aumentar la inversión en las cadenas de suministro de semiconductores de América del Norte. El foro, que se celebrará a principios de 2023, incluirá a representantes de alto nivel del sector y la participación gubernamental a nivel de gabinete de Estados Unidos, México y Canadá.

Aunado a esto, coordinarán las iniciativas de mapeo de las cadenas de suministro de semiconductores para llegar a un entendimiento colectivo de las necesidades insatisfechas. Este mapeo con los tres países permitirá detectar oportunidades de inversión complementarias.

También se crearán asociaciones con el sector privado de la región para aumentar el desarrollo y la movilidad estudiantil bajo un nuevo Proyecto de Movilidad Estudiantil de América del Norte en coordinación con Canadá y México, una ampliación del modelo de asociación público-privada de la iniciativa Fuerza de 100,000 en las Américas.

Esta es la primera vez que Canadá y México se suman a esa iniciativa, que ya tiene una década de antigüedad, como socios gubernamentales.

Otro de los compromisos es convocar a expertos de la industria y el sector académico en materia de semiconductores, TIC (Tecnología de la Información y las Comunicaciones), biomanufactura y otros sectores clave en el ámbito de la fabricación y la logística avanzadas, con objeto de celebrar sesiones de diseño de las competencias necesarias para desarrollar la fuerza laboral de América del Norte en los próximos cinco años.

Medio ambiente

En tema climático, los mandatarios de los tres países se comprometieron a lograr y cumplir sus respectivas contribuciones respecto al Acuerdo de París para el año 2023, y a trabajar juntos para mantener un límite de temperatura de 1.5°C.

El compromiso es reducir las emisiones de metano del sector de desechos sólidos en al menos un 15 % para 2030 con respecto a los niveles de 2020.”

En este sentido destaca el desarrollo de un plan para las normas operativas y la instalación de cargadores para vehículos eléctricos a lo largo de las fronteras internacionales para que la carga de estos vehículos no presente problemas al pasar de un país a otro.

Además de esto se abordaron otros temas relacionados con migración en lo que los tres países acordaron crear mejores condiciones de vida, específicamente en las comunidades marginadas vulnerables; y con seguridad, en donde México, Estados Unidos y Canadá se comprometen a coordinar acciones para combatir el tráfico de armas, drogas y la trata de personas.

Respecto a los encuentros sostenidos con los mandatarios de América del Norte, el presidente de México, López Obrador, expresó: 

El solo hecho de reunirnos, como buenos vecinos, en un ambiente de respeto para buscar juntos el bienestar de nuestros pueblos, ya es en sí mismo un acontecimiento histórico.

Otros artículos de interés