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Sector aeroespacial podría recuperarse en 2024: FEMIA
Sector aeroespacial podría recuperarse en 2024: FEMIA

Pese a que la industria muestra signos de recuperación, alcanzar los niveles que tenía antes de la emergencia sanitaria podría lograrse hasta 2024, según las percepciones de la Federación

Antes de la pandemia de Covid-19, el aeroespacial se estaba consolidando como un sector industrial con crecimiento excepcional en México, pues de 2004 a 2019 registró más de 14% de crecimiento anual, en promedio; y contaba con una plantilla de más de 60,000 empleados en 19 de los 32 estados del país, y recuperar esos niveles podría tardar un par de años más.

Entre los productos y servicios que ofrece en nuestro país, destacan componentes para sistemas de propulsión, aeroestructuras (sheet metal), interiores de aeronaves, sistemas eléctricos y electrónicos, maquinado de precisión, partes plásticas, ingeniería y diseño, así como servicios de MRO (siglas en inglés de Mantenimiento, Reparación y Revisión), por mencionar algunos.

La industria aeroespacial trata del diseño, manufactura y
mantenimiento de aeronaves que operan en la atmósfera
terrestre y fuera de ella, y no debe confundirse con sectores como aeronáutica, aerotransporte ni aviación.

De acuerdo con lo expresado por Luis Lizcano, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), durante la charla “Tendencias y oportunidades post-pandemia en la industria aeroespacial”, en 2019 el pronóstico para 2020 comenzó a afectarse por la puesta en tierra del Boeing 737 MAX y se vislumbraba una potencial caída de demanda por la epidemia que comenzaba en Asia.

Sin embargo, cuando llegó el nuevo año, el 737 MAX dejó de producirse y la epidemia resultó ser una pandemia global que trajo diversas afectaciones –que ya conocemos– y además paralizó el tráfico de pasajeros en todo el mundo.             

En este sentido, el tráfico aéreo cayó 91% en 2020, en comparación con el año anterior. “Es difícil mantener un negocio que vende el 9% de lo que vendía anteriormente”, señaló el directivo.

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Por ello, la industria tuvo que ajustarse ante la reducción de la producción, paros técnicos, cancelación y retrasos de pedidos, despidos y situaciones similares.

Esto, sumado a que en México no era considerado como sector esencial, causó grandes estragos en el sector.

A consecuencia de ello, al cierre de 2020 las exportaciones cayeron 31.8%, en comparación con lo registrado en 2019. No obstante, al cierre del siguiente año, es decir, 2021, este indicador solo creció 2.3 por ciento.

En el primer trimestre de este año, puede notarse un arranque lento pero más avanzado que el que se percibió en 2021.