Buscador Industrial

Tecnología ¿El futuro de tu empresa depende de la automatización?
¿El futuro de tu empresa depende de la automatización?

La automatización moldea el futuro, sobre todo aquellas industrias que cuentan con tareas de producción altamente automatizables; sin embargo, es poco probable que terminen por reemplazar al capital humano

Los titulares alarmistas que critican a la robótica y la automatización como una amenaza para los empleos han hecho sonar las alarmas en América Latina durante mucho tiempo. Sin embargo, ninguno de los dos es nuevo en el sector de la manufactura, y en algunos negocios ha estado presente durante décadas; aun así, muchas personas han conservado el mismo trabajo de fabricación durante años.

No es ningún secreto que las industrias manufactureras, así como todas aquellas que componen el mercado en Latinoamérica, enfrentan una grave escasez de habilidades, causada por una fuerza laboral que envejece (con pocos jóvenes que ingresan a la profesión) y los impactos macroeconómicos de los problemas de la cadena de suministro.

Su impacto combinado significa que hay margen para que la automatización desempeñe un papel aún mayor en el futuro cercano.

Lea también: "La movilidad se transforma gracias al uso de nuevos materiales"

De acuerdo con Denis Pineda, presidente regional para Latinoamérica, de Universal Robots, sería ilógico ignorar el hecho de que ciertas habilidades, y una gran parte de los puestos de trabajo existentes, inevitablemente se volverán redundantes debido al cambio tecnológico. Pero en lugar de temer ese cambio, es más importante que lo aceptemos, ya que el futuro del trabajo ya está aquí.

Cuanto mejor seamos en la evolución de nuestros roles junto con la tecnología, mejor nos irá en la evolución del trabajo.

El éxito del futuro requerirá dos cosas; una combinación de conocimientos, datos y análisis para descubrir los puntos críticos y las oportunidades por venir; y, lo que es más importante, la intervención concertada de las empresas y el gobierno para preparar la fuerza laboral de Latinoamérica para el futuro.

Los programas específicos que buscan retener, volver a
capacitar y redistribuir a los empleados para que
complementen la tecnología, y viceversa, serán
fundamentales para brindar un futuro de trabajo igualmente distribuido para todos.

Retener, volver a capacitar y redistribuir
A medida que comienzan a surgir nuevos roles, por supuesto, es vital que la planificación estratégica de la fuerza laboral equipe a la existente con las habilidades necesarias para ocuparlos.

Una estrategia tradicional de planificación de la fuerza laboral simplemente compensa las aspiraciones de crecimiento con la forma en que el talento interno podría verse afectado por eventos como el desgaste, la permanencia en el servicio y la redundancia planificada, para comprender la oferta de talento y evaluar la demanda de habilidades, conocimientos y las capacidades necesarias para cumplir con las estrategias de transformación.

Sin embargo, el impacto exponencial de la adopción de nuevas tecnologías es ahora un factor mucho más importante. Los líderes de recursos humanos deben considerar que las habilidades que necesitamos en la fuerza laboral ahora están cambiando tan rápido que los talentos que quieren emplear actualmente no están disponibles en el mercado en los volúmenes requeridos y a la velocidad a la que les gustaría contratar.

La planificación estratégica de la fuerza laboral ahora debe considerar decisiones como el cómo desarrollar internamente las habilidades demandadas, transformar los conjuntos de habilidades redundantes y dónde la tecnología puede realmente resolver la escasez de habilidades.

La próxima generación
La innovación tecnológica está ocurriendo a un ritmo acelerado dentro de la fabricación, pero para presentar la industria como una industria dinámica y satisfactoria para los jóvenes, ese hecho debe enfatizarse en todos los ámbitos. Sin embargo, alentar a los jóvenes a ingresar a la industria es solo un elemento de la transformación que el sector manufacturero debe realizar para desarrollar una fuente de talento sostenible.

Las tecnologías con aplicaciones potenciales en el lugar de trabajo están emergiendo y evolucionando constantemente y, como resultado, la demanda de habilidades aumentará y disminuirá mucho más rápido que nunca; por lo que es probable que ciertas funciones laborales aparezcan y desaparezcan en el espacio de unos pocos años a medida que las innovaciones avancen rápidamente a través de la fase de adopción inicial y se generalicen.

Tanto los empleadores como las personas también deben reconocer que un conjunto de habilidades ya no mantendrá a una persona durante toda su vida laboral.

En el futuro, la adaptabilidad debe verse como la habilidad más valiosa
para cada empleado.

Los empleados deben aceptar los desafíos y las oportunidades que presenta la innovación y tener la mente abierta cuando se trata de volver a capacitarse, viendo el aprendizaje como algo que será una constante en su carrera.

De la mano con la adaptabilidad de los trabajadores será necesario que los empleadores cambien su mentalidad. Ya no será suficiente dejar el desarrollo de carrera a la discreción de los empleados.

Lea también: "4 beneficios de automatizar procesos a través de RPA"

Gran parte de la fuerza laboral no tiene acceso a los datos sobre cómo evolucionarán los trabajos con la tecnología como lo tienen los empleadores, y por mucho que los empleados deban ver su conjunto de habilidades como una caja de herramientas en constante evolución que se encuentra junto a la tecnología, es vital que los empleadores asuman la responsabilidad de guiar a los empleados sobre qué desarrollo de habilidades deben buscar para lograr una empleabilidad sostenida a medida que la demanda de talento continúa evolucionando.

Automatización de la industria y crecimiento
Una gran parte del sector manufacturero podría verse afectado por la automatización en los próximos años. Teniendo en cuenta específicamente la introducción de la robótica, los subsectores de fabricación como productos alimenticios y muebles tienen más probabilidades de verse afectados en los próximos cinco años.

En la planta de fabricación, los empacadores, embotelladores, envasadores y llenadores son el grupo de trabajo más automatizable, con un alto porcentaje del trabajo preparado para la automatización.

Esto implica que es probable que la fuerza laboral de fabricación de alimentos y bebidas se vea particularmente afectada por el crecimiento de la tecnología en los próximos años. La tecnología existe, pero los factores culturales y económicos pueden acelerar o desacelerar la adopción.

Sea como sea, lo cierto es que debemos prepararnos para la automatización industrial. En cuanto a las áreas de fabricación que están más maduras para el aumento de la tecnología para ayudar a la fuerza laboral humana, los roles relacionados con TI y software son los perfiles de trabajo con mayor probabilidad de beneficiarse.

Lea también: "Realidad virtual acelera procesos de capacitación"

Para ser claros, el aumento aquí se define como la capacidad de las tecnologías para complementar un trabajo y crear eficiencia en los procesos productivos, lo que permite que un trabajador adquiera la capacidad de realizar un trabajo de mayor valor.

Impacto a largo plazo
Diferentes estudios demuestran que gran parte de los roles relacionados con la fabricación podrían automatizarse dentro del próximo año, aumentando en una escala global hasta un 18% dentro de cinco años y al 34% dentro de una década, por lo que el impacto podría ser considerable.

Estas nuevas tecnologías relacionadas a la inteligencia
artificial para procesos industriales también requerirán una fuerza laboral humana significativa para
apoyarlas y mantenerlas.

Las organizaciones requieren talento que pueda implementar y administrar las tecnologías que han adoptado, lo que significa que los roles en áreas como el desarrollo de software, la ingeniería de datos y el desarrollo de aplicaciones seguirán teniendo una gran demanda.

Además, es poco probable que se reemplacen los roles que son intrínsecamente "humanos", que requieren un compromiso de persona a persona que de hecho serán cada vez más valiosos. Hay muchas habilidades que se pueden desarrollar para mantener nuestros medios de vida en armonía con la tecnología.

Hechos como la transformación digital y la automatización de los procesos permiten ahorrar tiempo y reducir costos; objetivos primordiales de este conjunto de elementos.

Otros artículos de interés