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Tecnología 8 mitos y realidades sobre los autos autónomos
8 mitos y realidades sobre los autos autónomos

Pese a que el interés por esta tecnología va en aumento, existen muchas dudas y mitos respecto a lo que estos automóviles pueden o no hacer y sobre el riesgo que su inteligencia puede significar

Cada vez son más los avances que las compañías automotrices anuncian respecto a la conducción autónoma, una de las tendencias más fuertes del sector y que poco a poco ha ido ganando terreno dentro de las empresas y los consumidores.

Pese a que esta tecnología se ha ido abriendo camino, al grado que en países como Estados Unidos ya se han solicitado permisos para crear flotillas de taxis con este tipo de vehículos, aún hay muchas dudas y mitos respecto a lo que pueden o no hacer estos automóviles y en cómo tendrá que cambiar la actitud de los usuarios cuando se dé una mayor aceptación.

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Por ello, la automotriz alemana Audi, con la ayuda de 19 expertos de renombre, realizó el estudio SocAIty, en el cual analiza estas cuestiones, entre muchas otras, y aclara algunos de los mitos más extendidos en torno a esta tecnología, entre los que destacan:

Mito #1: Los vehículos autónomos serán como los autos convencionales, pero sin conductor

Si bien la aerodinámica es un factor clave cuando se trata de la autonomía de los autos eléctricos, en el futuro, el diseño se centrará en el interior. La comodidad de los pasajeros será una prioridad, por lo que en determinadas situaciones, sus asientos ya no estarán necesariamente orientados en el sentido de la marcha.

Esta libertad de diseño interior ofrecerá a los pasajeros una amplia gama de opciones para vivir experiencias personalizadas a bordo: comunicación o relajación, trabajo o descanso. El espacio para los pasajeros se maximizará haciendo posible que lo que ya no sea necesario –como los pedales, la palanca de cambios y el volante– se retraiga temporalmente.

Mito #2: Una vez que el software esté desarrollado y disponible, los vehículos autónomos podrán circular por cualquier lugar

Para que los vehículos autónomos circulen por las carreteras será necesario un software totalmente fiable y seguro, no solo para el auto, sino para todo el entorno. Para ello habrá que ampliar la infraestructura incluyendo semáforos inteligentes y sensores de carretera.

Las ciudades se volverán más digitales, proporcionando un ecosistema adecuado para un número cada vez mayor de vehículos automatizados. Esto hará que las ciudades cambien progresivamente hasta hacerse más seguras y ordenadas.

Mito #3: Los vehículos autónomos harán que conducir sea menos emocionante

Para los amantes de los autos y la conducción, este mito es una de las grandes preocupaciones, ya que los condena al papel de pasajero inactivo. Pero de acuerdo con los expertos que participaron en el estudio, esto no será así.

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Ningún fabricante impedirá a sus clientes conducir sus propios autos si así lo desean. En el futuro, los propietarios de los vehículos seguirán teniendo la opción de conducir ellos mismos el auto o cederle el control en situaciones como el tráfico denso en autopista.

Mito #4: Los vehículos autónomos tienen un gran riesgo de sufrir ciberataques

Los vehículos autónomos no serán más vulnerables que los autos convencionales, sin embargo, la consecuencia de un ataque de hackers en los sistemas relacionados con la seguridad de un vehículo autónomo puede ser más grave. Por esta razón, los fabricantes desarrollan constantemente medidas de protección contra los ciberataques y mejoran los mecanismos de protección, tanto en el interior del vehículo como en el exterior.

A medida que los autos se conectan
cada vez más con su entorno, también
aumenta la necesidad de garantizar una
ciberseguridad fiable y siempre
actualizada.

Al mismo tiempo, los vehículos automatizados mejorarán la seguridad vial, además de ofrecer una mayor eficiencia y confort, lo que supone un beneficio para toda la sociedad. Lo importante es incorporar este factor de seguridad desde la fase inicial del diseño hasta el final del proceso.

Mito #5: Los vehículos autónomos necesitarán menos plazas de estacionamiento

Si bien este mito es totalmente falso, puesto que en realidad los vehículos autónomos no necesitarán menos espacio de estacionamiento; lo cierto es que se espera que lo utilicen de forma mucho más eficiente.

Mito #6: La tecnología ya está desarrollada, pero aún faltan leyes que regulen la conducción autónoma

Es cierto que el desarrollo tecnológico en países como EE.UU. o China parece avanzar más rápidamente que en Europa, ni qué decir de México. Sin embargo, también es cierto que los legisladores alemanes crearon desde muy pronto un marco legal que da prioridad a la seguridad en el desarrollo e introducción de la tecnología de conducción autónoma.

En este sentido, Alemania se considera incluso pionera según los estándares internacionales, por lo que puede ser un referente importante para los otros países.

Mito #7: En casos extremos, los vehículos autónomos tendrán que tomar decisiones radicales

El factor decisivo para la conducción autónoma desde la perspectiva actual es el siguiente: no es el propio auto el que decide, sino los humanos que programan el vehículo, que solo puede reflejar lo que el software especifica. Y todas las investigaciones anteriores lo demuestran: los vehículos son mucho menos susceptibles de cometer errores que los humanos.

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A mucha gente le preocupa la cuestión de si una máquina puede tomar la decisión correcta en una situación de peligro. Pero no es la primera vez que la conducción autónoma aborda esta cuestión. De hecho, lleva décadas siendo objeto de debate en el ámbito de la ética, como ilustra el conocido como “Dilema del tranvía”.

Mito #8: Los vehículos autónomos serán tan caros que pocas personas podrán permitírselo

El desarrollo de los vehículos autónomos es una tarea que requiere una gran inversión. A corto y medio plazo, esto repercute en los costos del producto. Pero a largo plazo, es decir, cuando estén listos para la producción en serie y se hayan amortizado los costos de desarrollo, los precios disminuirán.

Además, el aumento previsto de la seguridad vial reducirá significativamente los daños que sufre un vehículo de conducción autónoma, lo que a su vez probablemente reducirá aún más los costos de reparación y del seguro.

Otro factor importante es el cambio previsto en el uso de la movilidad: en las áreas metropolitanas algunos vehículos autónomos pertenecerán a proveedores de movilidad, en lugar de a particulares o serán utilizados por varias personas mediante la modalidad de uso compartido. Esto también aumenta la eficiencia de uso y tendrá un impacto positivo en los costos.

Además de la aclaración de estos mitos, SocAIty abarca temas como la legislación, la ética y los datos.

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