Buscador Industrial

Hoja de ruta ¿Cómo mejorar la cadena de suministro automotriz?
¿Cómo mejorar la cadena de suministro automotriz?

Crisis como la derivada de la escasez de semiconductores causó grandes estragos en la cadena de suministro, pero estos 5 pasos pueden ayudar a mejorar su rendimiento y aumentar su capacidad para mitigar disrupciones

Luego de las interrupciones que impactaron críticamente la cadena de suministro automotriz y el costo que ello implicó a los fabricantes –equivalente a millones en pérdidas de producción y ventas–, las empresas deben estar mucho más enfocadas en la cadena de suministro, pues corren el riesgo de tener deficiencias, lo que impactará su capacidad para mitigar las disrupciones.

Para descubrir si un negocio corre este riesgo, expertos de la empresa de software de planificación de recursos empresariales QAD, recomienda hacerse las siguientes preguntas: ¿la compañía tiene identificado los procesos esenciales de la cadena de suministro?, ¿tiene conocimiento en las habilidades?, ¿tiene desarrolladas las habilidades de cadena de suministro? y ¿tiene automatizado e integrado los procesos? Si la respuesta es “no” para alguna de ellas, entonces la compañía podría estar en problemas.

Lea también: Conoce a la estudiante mexicana que logró un puesto en Tesla

Por ello, a través de su hoja de ruta Hacia una cadena de suministro sostenible y con capacidad de adaptación, QAD propone cinco pasos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de la cadena de suministro.

La clave para el éxito en la cadena de suministro automotriz comienza en
identificar y gestionar los procesos
esenciales para un rendimiento de
entrega sostenible

1. Identificar los procesos esenciales de la cadena de suministro. Para la firma existen 24 procesos, los cuales están alineados a las funciones principales del negocio y que lograrán mejorar el desempeño de la cadena automotriz, esto según una revisión completa de los estándares IATF 16949 y MMOG/LE.

Los proveedores automotrices deberían considerar integrar estos procesos en los sistemas de gestión con los que ya cuentan, para mejorar los resultados de la cadena de suministro. Su identificación también lleva a un mejor control de su ejecución mediante el monitoreo de indicadores clave de su rendimiento (KPI), que reflejan los resultados del proceso en las interfaces de la cadena de suministro (entre los OEM y los proveedores de Nivel 1, entre los proveedores de Nivel 1 y Nivel 2, etcétera).

Es importante señalar que estos indicadores no brindan información sobre si algún proceso de la cadena de suministro no está funcionando con efectividad debido a que no están estandarizados. Una opción para estandarizar y emplear estos procesos esenciales en toda la cadena de suministro del sector automotriz podría ser a través de la mejora de los estándares que existen en la industria mediante los 24 procesos esenciales.

2. Evaluar las competencias actuales de la cadena de suministro. Después de identificar los procesos esenciales, se debe evaluar el nivel actual de competencia para gestionarlos de manera efectiva, poniendo atención específicamente en proveedores de Nivel 1 que han contratado personal nuevo o de apoyo, que quizá no tenga la experiencia que se necesita en cadena de suministro; proveedores de Nivel 2 en adelante que no tienen departamentos o recursos que abarquen la cadena de suministro; personal con funciones de calidad que debe interactuar con subproveedores y clientes de los OEM en temas de calidad y entrega; y auditores de la industria automotriz apegados a la norma IATF 16949.

Al determinar los vacíos en las competencias actuales de la cadena de suministro, las necesidades de contratación se pueden identificar más fácilmente y ofrecer programas de desarrollo de competencias con objetivos específicos.

3. Desarrollar competencias relacionadas con la cadena. Los resultados globales de la evaluación de los conocimientos básicos sobre cadena de suministro pueden indicar los temas clave y el alcance de las necesidades de desarrollo de competencias.

En este sentido, las agrupaciones de la industria automotriz, los centros de formación y los fabricantes pueden realizar acciones para cubrir el vacío que existe de conocimientos relacionados con las competencias de la cadena de suministro, como garantizar la estandarización y consistencia del desarrollo de las competencias y fuentes de conocimiento o promover el uso de las mejores prácticas de la industria.

Lea también: Nuevo modelo de BMW se producirá exclusivamente en México

Ante la reciente escasez de semiconductores, los procesos esenciales de la cadena requieren capacitación e implementación inmediata por parte del proveedor respecto a la previsión y gestión de demanda del cliente, el despliegue de la demanda a lo largo de la cadena de suministro y la gestión de entrega para la identificación de piezas críticas, por mencionar algunos ejemplos.

4. Fomentar la adopción de un modelo operativo dentro de la organización centrado en la cadena de suministro. Si bien las acciones a nivel de la industria pueden facilitar el cambio hacia un enfoque centrado en la cadena de suministro, en última instancia son los fabricantes del sector automotriz quienes deben implementar acciones específicas dentro de sus organizaciones si desean lograr la eficiencia sostenida en su cadena de suministro.

Las acciones a seguir recomendadas por QAD son las establecidas en la hoja de ruta y pueden resumirse en: identificar los procesos de la cadena de suministro dentro de la organización,  desarrollar competencias internas, establecer una cadena de suministro enfocada a la estructura organizacional e implementar una estrategia automatizada.

En conjunto, estas acciones clave pueden conformar una organización centrada en la cadena de suministro que represente un cambio cultural, no solo para los fabricantes en lo individual, sino también para la industria en general.

5. Automatizar e integrar procesos de la cadena. Para garantizar un desempeño sostenible y mejorado de la cadena de suministro, resulta crítico automatizar e integrar las funciones y los procesos clave del negocio, sobre todo si se considera que la industria automotriz está adquiriendo un modelo más centrado en el cliente y está aumentando la velocidad de las actividades de su cadena.

Los fabricantes tienden a implementar soluciones fragmentadas o sistemas desarrollados internamente que pueden resultar insuficientes en su aplicación, pues atienden únicamente funciones comerciales aisladas. Esta automatización parcial crea la necesidad de actividades de interface, especialmente en la planificación de la cadena de suministro, que a menudo se cubren usando hojas de cálculo de Excel o requieren interfaces con el ERP.

El problema de las soluciones incrementales manuales es que no están sincronizadas ni actualizadas ni están disponibles fácilmente para todas las funciones que necesitan acceso a los datos, por lo que se recomienda adoptar una perspectiva empresarial de 360 grados de la cadena de suministro que ofrezca datos en tiempo real sobre todas las actividades clave del negocio.

En este contexto, las soluciones empresariales ERP ofrecen la integración virtual de estos procesos esenciales de la cadena de suministro con actividades clave del negocio relacionadas, aprovechando los datos en todas las funciones para una mejor gestión de riesgos y toma de decisiones, por lo que son un buen “primer paso” para la automatización.

Para consultar el mapa de ruta completo, puede dar clic aquí.

Otros artículos de interés