Buscador Industrial

Original vs. Imitación De esta manera puedes saber si tus máquinas-herramienta están en riesgo
De esta manera puedes saber si tus máquinas-herramienta están en riesgo

El papel del estándar BIG-PLUS en tecnologías de sujeción para maquinado

La adquisición de un nuevo centro de maquinado siempre será una inversión considerable. No importa el tamaño, el tipo, el modelo o la marca; siempre una máquina representa un costo significativo en un proyecto de manufactura.

No obstante, esta inversión se puede ver comprometida o encarecida de no herramentarse de manera adecuada. Es más común de lo que se piensa que husillos en máquinas prácticamente nuevas se dañen por haber colocado un portaherramientas de calidad menor.

Un ejemplo son los sistemas de sujeción de doble contacto, como BIG-PLUS, un sistema de doble contacto para husillos con interfaz ISO 7/24 (ASME-CAT, DIN69871-SK & JIS-BT), que luego de ser creado y patentado por la firma japonesa BIG DAISHOWA, se convirtió en un estándar que ha favorecido a muchas empresas que se han inclinado por la adopción de esta tecnología.

Desafortunadamente, también ha generado una enorme cantidad de “copias” y de imitaciones que, al no cumplir cabalmente con las especificaciones requeridas, han provocado daños y pérdidas cuantiosas a un número significativo de fabricantes.

Cuando se utilizan los productos originales de BIG-PLUS, los beneficios son tangibles y resulta fácil entender su valor. En términos llanos, podemos enumerar algunos beneficios:

  • Acabado superficial y exactitud dimensional mejorados
  • Mejora de la rigidez durante el maquinado gracias al mayor diámetro de asiento
  • Mejora la redondez en operaciones de boreado
  • Drástica mejoría en la repetibilidad del ATC
  • Elimina la pérdida de altura en el eje Z, por el efecto “Bellmouth” que se da por altas velocidades
  • Mejora la vida de las herramientas
  • Evita la corrosión por fricción (“fretting corrosion”) causada por cortes agresivos
  • Estabilidad del maquinado para obtener mejores acabados superficiales
  • Intercambiabilidad indistintamente del modelo, año de fabricación y marca de la máquina exclusivamente con portaherramientas originales o con licencia
  • Simplicidad de implementación

Tal como se mencionó en párrafos anteriores, es justamente por estos beneficios que se han identificado cada vez más copias sin licencia producidas por fabricantes de herramientas que buscan aprovecharse de la alta demanda. Sin embargo, y más allá de no pagar regalías a la firma BIG DAISHOWA (poseedor de dicha patente y licencia), generan riesgos a la integridad de las máquinas-herramienta de aquellos que adquieren las citadas copias, por lo regular, por tener acceso a ellas con un precio menor.

Por todo lo anterior, resulta vital alertar al mercado de los riesgos y repercusiones que conlleva no utilizar portaherramientas originales o con licencia de una marca premium, como lo es el caso de BIG-PLUS, de BIG DAISHOWA.

Cabe señalar que el desarrollo de estas tecnologías toma más tiempo en un proceso de desarrollo de las áreas de Ingeniería (R&D). En el caso de BIG PLUS, fueron más de 50 años de evolución lo que ha llevado a la Interfaz ISO 7/24 alcanzar su punto más alto.

DESARROLLO ISO 7/24

  • 1939 – Comienza la era de la Interfaz ISO 7/24
  • 1969 – La Interfaz ISO 7/24 JIS-BT se estandariza en Japón
  • 1992 – El Sistema de Doble Contacto para Interfaz ISO 7/24 denominado BIG-PLUS es desarrollado por BIG DAISHOWA

Los husillos BIG-PLUS están estrictamente controlados por los fabricantes de máquinas y fabricantes de husillos a nivel mundial que cuentan con la licencia de BIG DAISHOWA, mediante el Calibrador Maestro “Master Gage” y equipo de medición que la empresa japonesa fabrica y controla.

Todos los calibradores que tienen las compañías que pagan la licencia, tienen rastreabilidad al Gran Calibrador Maestro “Grand Master Gage” que resguarda BIG DAISHOWA como creador de la patente y dueño de la licencia.

Como todos los productos premium con este tipo de licencias, los usuarios pueden constatar la fidelidad de los portaherramientas que están en el mercado debido a que contienen la leyenda “BIG-PLUS Spindle System - Licensed BIG Daishowa Seiki”.

Lea también: Cómo balancear bien una herramienta

Las marcas que fabrican y comercializan los portaherramientas sin esta licencia para ser utilizados en husillos BIG-PLUS, no tienen trazabilidad respecto al Gran Calibrador Maestro que tiene en posesión BIG DAISHOWA,  algunos de estos portaherramientas sin licencia solo ajustan en la cara del husillo y otros solamente ajustan en la parte cónica.

Los productos sin licencia corren el
riesgo de presentar problemas en el desempeño de la máquina, el desgaste prematuro del husillo o en el peor
escenario, daños severos en el mismo.

BIG DAISHOWA es un fabricante de tecnología y herramientas de sujeción que se retroalimenta de los clientes para permitir que su área de ingeniería y desarrollo diseñe los productos que le permitan corresponder con el cliente para instalar soluciones eficientes con muy altos estándares en sus productos.

Como resultado, la firma con sede en Higashi-Osaka, ha desarrollado una línea de productos premium fabricados con materiales y mano de obra que permiten un desempeño superior. El diseño del estándar le permitió recibir importantes reconocimientos en Japón por su aporte a la manufactura, no solo de aquel país, sino en todo el mundo, pues ha sido un estándar asimilado por múltiples fabricantes de maquinaria.

Debido a que la implementación es sencilla, el impacto es enorme y ayuda a los productores del sector metalmecánico a cumplir con sus estándares de calidad, sin comprometer la integridad de sus centros de maquinado.

Para saber más de la licencia de BIG-PLUS, dé clic aquí

Compartir via:

Otros artículos de interés