Buscador Industrial

INDUSTRIA 4.0 Tecnología de redes para instalaciones fáciles y seguras
Tecnología de redes para instalaciones fáciles  y seguras

La manufactura digital ayuda a incrementar la conectividad en procesos de producción. Con información vital trasladándose de un lado a otro, es fundamental salvaguardar cada dato en las redes.

En la actualidad son necesarios los cambios y la mejora continua dentro de la industria debido a la existencia de nuevas tecnologías y estrategias competitivas que existen en el mercado. Es por eso que llega la Industria 4.0 a revolucionar procesos, planificación, gestión y control dentro de una empresa, lo que conlleva una adaptabilidad por parte de las industrias a la automatización y digitalización industrial.

Cuando la tecnología se integra de la manera adecuada a una industria permite ahorrar costos de calidad y reducción de tiempos de procesos, así mismo garantiza los requerimientos de calidad de los productos.

Un factor importante dentro de la Industria 4.0 es la necesidad de incrementar la conectividad entre todos los equipos con los que se cuenta en las áreas de producción.

La multiplicación de dispositivos que incluyen un puerto de comunicación ethernet facilita alcanzar el objetivo de la conectividad de manera considerable.

Si bien es cierto que la idea de acceder de forma remota a PLCs, pantallas, controladores de proceso y otros dispositivos programables ha sido siempre funcional, la pandemia del Coronavirus (COVID-19), convirtió a esta idea en un objetivo prioritario.

Trabajo a distancia
De un día para otro resultó sumamente difícil hacer visitas de campo para reprogramar, configurar o diagnosticar algún dispositivo. La alternativa de reemplazar estas visitas por un simple enlace a través de internet se convirtió en algo indispensable.

Con la aparición de las vacunas, poco a poco se irá retomando la forma habitual de trabajar, sin embargo las tecnologías llegaron para quedarse debido a las ventajas que nos brindan, ya que en muchos casos es posible ahorrar tiempo y dinero trabajando a distancia.

Una de las principales barreras que impidieron a las empresas evolucionar a la industria 4.0 fue cómo crear estas redes de una forma fácil, rápida y segura.

La mayoría de los ingenieros que trabajamos en las áreas de producción y automatización no somos expertos en redes y mucho menos en seguridad informática.  El temor de que un hacker ingrese a nuestra red y destruya o se apodere de nuestra información es real.  En el mercado existen varias propuestas para lograr este acceso remoto. Algunas son muy complejas, costosas y requieren de muchas horas de trabajo, otras son simples pero muy vulnerables a ataques informáticos.

TOSIBOX LOCK 100 es un dispositivo de conexión segura. Cada caja requiere al menos una llave de seguridad
Desarrollos Digitales

TOSIBOX es la respuesta más simple y confiable para resolver este desafío. El corazón del sistema es un router llamado LOCK al que se le conectan los dispositivos que queremos programar o monitorear.  El router crea su propia red en la que las personas que cuenten con una llave y una clave pueden acceder a los equipos.  El fundamento para la seguridad está en la protección que brinda esta llave.

Existen dos tipos de llaves. La llave física y la llave de software. La llave física es un dispositivo similar a una memoria USB que se inserta en un puerto de la PC. Es posible que un hacker “adivine” o robe nuestra clave, pero sin tener acceso a la llave no podrá ingresar a los dispositivos.  Con una sola llave podemos ingresar a decenas o centenares de redes y equipos. El “dueño” de la llave maestra puede dar permisos totales o parciales de acceso a otras llaves.

También existen llaves de software. En este caso la seguridad física (adicional a la clave) viene dada por el mismo equipo. Solo se puede ingresar desde la computadora, tableta o teléfono registrado con esa “llave” virtual. No se puede acceder desde otro dispositivo.

Control total de acceso
La ventaja de la llave virtual es que podemos permitir el acceso temporal a un usuario para que realice una labor determinada y una vez finalizado el trabajo retirarle este permiso.

Los aspectos básicos para crear una red segura (en este caso a partir de la tecnología de TOSIBOX) son los siguientes:

  1. Realizar el match Lock-Hardkey
  2. Dar acceso a internet al Lock
  3. Conectar los equipos que se buscan monitorear al Lock
  4. Acceder a la red con ayuda de la Hard Key y contraseña
  5. Disfrutar de las ventajas que TOSIBOX nos brinda

Hasta el momento sabemos que TOSIBOX proporciona seguridad y es fácil de usar, pero nos ofrece aún más ventajas sobre otros sistemas. Por ejemplo, no representa costos mensuales de renta (solo se paga el costo del equipo).  Si así lo deseamos, nuestra información no pasa por una nube o servidores de terceros, se puede expandir la red tanto como sea necesario y es compatible con todas las marcas pues tiene una transmisión de datos transparente.

Sin duda, la Industria 4.0 es una oportunidad para la innovación y mejora de los procesos y control de calidad en una industria, así como para el desarrollo del país. TOSIBOX reduce al mínimo todo esfuerzo y aún así logra cumplir con los más altos estándares industriales, no hay tiempo que perder derrumbemos las barreras de entrada y llevemos todos nuestros procesos a la industria 4.0.

Compartir via:

Otros artículos de interés