Buscador Industrial

IMPRESIÓN 4D El Futuro de la manufactura aditiva
 El Futuro de la manufactura aditiva

Desde su nacimiento en la década de los 80, la impresión 3D ha sido una tecnología ampliamente utilizada en la industria en general, su forma, flexibilidad, durabilidad y rapidez en la producción sobre demanda, hacen de esta tecnología un camino para dejar huella; es tal la bondad de esta tecnología que se puede hablar de un antes y después en materia de impresión.

Con la introducción de la cuarta dimensión en la tecnología 4D los objetos impresos tienen la capacidad de cambiar su forma por sí mismos dependiendo de estímulos externos como la luz, el calor, la electricidad, el campo magnético y el uso constante.

Al integrar la dimensión del tiempo los objetos cambian su forma en función de las necesidades y demandas sin piezas electromecánicas ni piezas móviles. Es decir, el material se transforma con el tiempo y su uso y no requiere intervención humana para ayudar al proceso.

La fabricación aditiva ha transformado por completo la forma en cómo las piezas, componentes y equipos se fabrican facilitando su diseño y desarrollo en áreas muy específicas en donde los métodos tradicionales de fabricación o la producción masiva no es una alternativa.

Esta tecnología 4D todavía no está lista para un sistema de fabricación a gran escala, sin embargo, la producción se facilita debido a la flexibilidad que permite el utilizar diferentes materiales que al unirlos formaran una anisotropía, característica que habilita al objeto cambiar la estructura ya sea a doblando, alargando, torciendo o corrugando a lo largo de sus 4 o 5 ejes; se puede manejar tanto la geometría como cambiar las funciones de los materiales. Concepto que no se podría realizar con la tecnología 3D.

Resumiendo, este novedoso concepto, podemos decir que la capacidad de los objetos para transformar su estructura con el tiempo mediante el comportamiento de diferentes materiales se denomina impresión 4D o 5D

La impresión 4D está todavía en su etapa inicial y aún más la 5D, la base es la misma impresión en capas sucesivas. Tiene una configuración casi infinita y a una resolución de micrómetros creando sólidos con distribución espacial molecular con un rendimiento multifuncional sin precedentes.

Aplicaciones
Es tan positiva esta tecnología que la NASA la utiliza para elaborar en 3D varios de los productos que en estos momentos se encuentran en Marte. El equipo de Tecnología de Disposición Robótica (RDT por sus siglas en inglés) del Marshall Space Flight Center en Huntsville, Alabama, está diseñando y fabricando cámaras de combustión ligeras, boquillas compuestas de carbono e inyectores que incorporan tecnologías automatizadas de deposición robótica.