Notas editoriales

Buscador Industrial

PRONOSTICAN MAYOR ALETARGAMIENTO EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN
PRONOSTICAN MAYOR ALETARGAMIENTO EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

Los 21 meses de contracción que acumula el desempeño del sector encargado de construir las obras gubernamentales y privadas demandadas por la sociedad mexicana podrían incrementarse como resultado del aletargamiento en la economía.

De acuerdo con Fernando Balbuena, economista senior de Grupo BBVA, se estima que en lo que resta de año el desempeño de la industria de la construcción caerá 13% con relación al año pasado y en el mejor de los escenarios quizá mostrará signos de recuperación hasta 2021.

“Creemos que puede ser una contracción de mayor duración a cualquier vista, después de la de 1995. Sobre todo, el panorama de inversión e infraestructura se ve bastante peor, porque la situación del Covid-19 va a restar aún más el margen de maniobra fiscal. El PIB caerá, la deuda aumentará y la reducción también disminuirá por el resultado de la retracción económica y la depreciación en el tipo de cambio”, señaló.

Durante la presentación "Situación Inmobiliaria del primer semestre del 2020", Balbuena explicó que, pese a la reanudación de labores de este sector, su recuperación no será rápida, debido a que el poder adquisitivo de las personas será menor y disminuirá la demanda de sectores como vivienda.

En su más reciente informe publicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que en marzo de 2020 el personal ocupado total en la industria de la construcción disminuyó (-)2.2% con relación al mes de febrero.

Destaca también que el personal contratado directamente por empresas ligadas a la construcción retrocedió 3.5 por ciento.

Otros artículos de interés