Noticias
El pasado 11 de diciembre inició operaciones en Monterrey el Centro Regional de Prevención y Calidad Ambiental (CRPCA), una nueva instancia orientada a fortalecer el cumplimiento normativo y la gestión ambiental en instalaciones industriales de Nuevo León.
Lea también: Repunta el trabajo en industria de Jalisco
El centro surge como un esquema de colaboración entre autoridades ambientales y organismos empresariales, con el objetivo de atender riesgos asociados a procesos productivos intensivos en energía, generación de residuos y emisiones atmosféricas.
El CRPCA operará como un espacio técnico de acompañamiento para empresas de la zona metropolitana de Monterrey, una de las regiones con mayor concentración industrial del país.
Su función central será apoyar a las plantas en la identificación de brechas regulatorias, la adopción de mecanismos de debida diligencia ambiental y la implementación de sistemas de control organizacional vinculados al desempeño ambiental.
La operación del centro se enmarca en la Estrategia Nacional de Prevención Ambiental, que busca transitar de esquemas correctivos a modelos preventivos en la supervisión industrial.
Enfoque preventivo
Como parte del arranque del centro, se formalizó un convenio de colaboración entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León y el Instituto para la Protección Ambiental del estado.
El acuerdo establece las bases para la formación de facilitadores ambientales y para el acompañamiento técnico a empresas que busquen mejorar su cumplimiento regulatorio en materias como emisiones, residuos, uso de agua y controles internos de gestión ambiental.
A partir de este convenio comenzó el programa de capacitación “Hacia el cumplimiento normativo y la prevención ambiental en las empresas”, con una duración prevista de un año y medio.
Este esquema permitirá que las instalaciones participantes desarrollen capacidades técnicas orientadas a mejorar su desempeño ambiental y avanzar hacia procesos de certificación dentro del Programa Nacional de Auditoría Ambiental.
Capacitación industrial
De acuerdo con la información presentada durante el evento, se tienen identificadas al menos 66 instalaciones industriales consideradas prioritarias en la región. En una primera fase, 18 plantas afiliadas a Caintra se integraron al programa de capacitación, lo que representa alrededor del 25 por ciento del universo objetivo.
Estas instalaciones iniciaron actividades de diagnóstico ambiental para evaluar su situación regulatoria y definir planes de acción enfocados, primero, en el cumplimiento de la normatividad vigente.
El acompañamiento técnico contempla herramientas de autodiagnóstico y seguimiento para que las empresas puedan estructurar planes orientados a la eficiencia energética, el manejo de residuos, el ahorro de agua y la implementación de sistemas de gestión ambiental con controles internos documentados.
El enfoque del centro prioriza la prevención del daño ambiental y la reducción de riesgos asociados a la operación industrial.
La puesta en marcha del CRPCA consolida un modelo de coordinación entre sector público y privado que busca incidir directamente en la operación de las plantas industriales, más allá de la supervisión tradicional.
El centro se perfila como un instrumento para alinear la competitividad industrial con el cumplimiento ambiental y la gestión preventiva de impactos en regiones con alta concentración productiva.
Otras noticias de interés
Inauguran centro ambiental industrial en Nuevo León
El pasado 11 de diciembre inició operaciones en Monterrey el Centro Regional
Avance productividad laboral
Durante el tercer trimestre de 2025, las industrias manufactureras en México registraron
Repunta el trabajo en industria de Jalisco
Durante el tercer trimestre de 2025, Jalisco mostró señales de dinamismo en
Promueven inteligencia artificial en Chihuahua
El estado de Chihuahua organizó un foro nacional sobre inteligencia artificial con
Presentó INEGI resultados de actividad industrial al mes de agosto
El comportamiento industrial de agosto de 2025 mostró diferencias significativas entre entidades,
Producción de vehículos ligeros muestra menor actividad
La industria automotriz de vehículos ligeros registró menores volúmenes en noviembre de


