Noticias industriales

Buscador Industrial

Reporta IMMEX caída en personal ocupado En junio de 2025 los establecimientos IMMEX redujeron personal y horas trabajadas, aunque aumentaron las remuneraciones reales anuales.

En junio de 2025, el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) registró una disminución de 0.8 % en el personal ocupado respecto a mayo, y de 2.0 % en comparación con junio de 2024.

Lea también: Incrementa producción manufacturera en México

El número total de trabajadores fue de 3.2 millones, de los cuales 2.84 millones correspondieron a establecimientos manufactureros y 362 mil a no manufactureros, según datos del INEGI.

Las horas trabajadas sumaron 609.9 millones, 1.6 % menos que un año antes. En los establecimientos manufactureros se redujeron 2.2 %, mientras que en los no manufactureros aumentaron 3.3 %.

Por condición laboral, el personal subcontratado mostró la mayor caída, con una baja anual de 22.7 %, en contraste con el descenso de 2.6 % entre los contratados directamente.

Los estados con mayor concentración de empleo IMMEX fueron Nuevo León (12.8 %), Chihuahua (12.4 %), Baja California (12.1 %), Coahuila (8.3 %), Tamaulipas (7.8 %) y Jalisco (7.2 %). En cuanto a horas trabajadas, las mayores alzas anuales se dieron en Ciudad de México (17.7 %), Nuevo León (7.4 %), Estado de México (7.1 %) y Jalisco (6.9 %).

Remuneraciones

Las remuneraciones medias reales ascendieron a 21,837 pesos mensuales por trabajador contratado directamente, lo que representó un incremento anual de 5.1 %.

En el sector manufacturero se ubicaron en 21,759 pesos, con un crecimiento de 5.0 %, mientras que en los no manufactureros llegaron a 22,502 pesos, con una variación similar.

Los ingresos totales de los establecimientos con programa IMMEX alcanzaron 670,246 millones de pesos en junio de 2025, un alza respecto al mismo mes de 2024.

Los manufactureros generaron 90.2 % de este monto, mientras que los no manufactureros representaron 9.8 %. En términos de destino, 57 % se dirigió al mercado externo y 43 % al mercado nacional.

El comportamiento de los indicadores refleja una contracción en la ocupación y las horas trabajadas, al tiempo que las remuneraciones muestran una tendencia positiva.

La composición sectorial y regional sugiere un reacomodo entre industrias y entidades, con implicaciones para la estructura de la manufactura de exportación en México.

Otras noticias de interés