Noticias
Durante abril de 2025, los establecimientos registrados en el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) redujeron en 0.6 % su personal ocupado respecto al mes anterior, según cifras desestacionalizadas del INEGI.
La baja se concentró en el sector manufacturero, con un retroceso mensual de 0.8 %, mientras que los establecimientos no manufactureros mostraron un incremento del 0.5 %.
En contraste con la caída en el número de trabajadores, las horas trabajadas aumentaron 1.2% a tasa mensual. El incremento fue mayor en los establecimientos manufactureros (1.3 %) frente al 0.9 % registrado en los no manufactureros.
También se observó una mejora en las remuneraciones medias reales, que crecieron 1.8% respecto a marzo, impulsadas por el aumento de 2.0% en las unidades manufactureras, aunque las no manufactureras registraron una ligera caída de 0.1%.
A tasa anual, el personal ocupado en IMMEX retrocedió 1.3 %, sumando un total de 3 millones 226 mil 608 personas. La contracción fue más pronunciada en el sector manufacturero con 1.9 %, mientras que el personal en actividades no manufactureras creció 3.0 %. Destaca también la caída del 9.9 % en trabajadores subcontratados dentro del sector manufacturero.
Distribución estatal
Por entidades federativas, el personal ocupado se concentró principalmente en Nuevo León (12.8%), Chihuahua (12.3%) y Baja California (12.0%). A nivel nacional, las horas trabajadas sumaron 620.3 millones, un descenso de 1.2% respecto a abril de 2024.
En contraste, algunas entidades como Ciudad de México (+24.1%), Nuevo León (+18.2%) y Jalisco (+4.8%) registraron incrementos anuales en las horas trabajadas.
En términos de ingresos, los establecimientos IMMEX generaron 677 mil 454 millones de pesos en abril, de los cuales el 90.5% provino del sector manufacturero.
Las remuneraciones medias reales se situaron en 22 mil 269 pesos mensuales por persona, un alza anual de 8.9 %. Este aumento fue consistente en ambos tipos de establecimientos: 9.0 % para manufactureros y 8.8 % para no manufactureros.
Aunque el número de trabajadores disminuyó y persiste una contracción anual en el sector manufacturero, el incremento en horas trabajadas y remuneraciones sugiere una reconfiguración en la eficiencia operativa de las empresas bajo IMMEX.
El fortalecimiento de las remuneraciones y el crecimiento en ingresos totales reflejan una adaptación dinámica ante los cambios del mercado y la búsqueda de mayor productividad en un entorno laboral más compacto.
Otras noticias de interés

Aumenta empleo, pero crece informalidad: Inegi
En junio de 2025, la población económicamente activa de México ascendió a

Impulsan cooperación México-Alemania en Chihuahua
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, sostuvo una reunión con Clemens von

Presentan evento de proveeduría automotriz en Aguascalientes
Con el objetivo de consolidar la participación de México en la cadena

Actividad del sector industrial crece solo 0.3 %
En junio de 2025, el Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera

Recorta Volkswagen previsión por aranceles
Volkswagen reportó una disminución del 36% en sus beneficios netos del primer

Presentan nuevo titular de oficina energética en Ciudad Juárez
La Agencia Estatal de Desarrollo Energético (AEDE) designó a Alejandro Hernández Estrella