Noticias
Durante mayo de 2025, el sector manufacturero de Nuevo León mostró señales mixtas de recuperación según la Encuesta de Expectativas Económicas de CAINTRA.
Lea también: Se detiene la producción industrial: INEGI
El índice del volumen físico de producción superó el umbral de expansión al ubicarse en 50.65 puntos, luego de registrar 45.06 en abril.
Este avance marca una salida de la zona de contracción, resultado de incrementos en indicadores clave como nuevos pedidos (49.23 puntos) y capacidad utilizada (49.07 puntos), aunque ambos aún por debajo del umbral de 50.
Los datos también reflejan una leve mejoría en comercio exterior. Las exportaciones subieron de 43.51 a 45.27 puntos, y las importaciones pasaron de 42.90 a 44.89. A pesar de estos aumentos, aún no se alcanzan niveles considerados de expansión.
Factores limitantes
Entre los principales obstáculos al desempeño empresarial destaca nuevamente el panorama político, citado por el 50% de los encuestados por sexto mes consecutivo.
Otros factores recurrentes incluyen la debilidad de la actividad económica (37.3%) y una menor demanda externa (33.3%). También se reportaron escasez de personal capacitado, entorno internacional adverso, inseguridad y alzas en precios de insumos.
Los precios tanto de productos como de materias primas permanecieron en zona de expansión, con 51.04 y 58.21 puntos respectivamente, aunque ambos indicadores descendieron en relación con el mes previo.
Estancamiento en inversión
A pesar del repunte en producción, solo una cuarta parte de las empresas encuestadas declaró haber realizado inversiones en maquinaria, equipo o construcción.
Esta cifra se mantiene en línea con lo observado durante los últimos seis meses, lo que refleja una postura cautelosa ante la incertidumbre generalizada.
El análisis de los indicadores del organismo revela una recuperación moderada, pero aún frágil. Si bien el volumen de producción logró cruzar a terreno positivo, la mayoría de los índices aún no alcanzan el nivel que señala expansión sostenida.
La continuidad de esta tendencia dependerá de factores internos y externos, particularmente del entorno político y económico internacional.
Otras noticias de interés

Recupera manufactura volumen de producción
En mayo de 2025, la industria manufacturera en México registró un incremento

Impulsan integración de proveeduría en electrodomésticos
Con más de 100 millones de unidades fabricadas anualmente y una proyección

Evitan apagones con respaldo inteligente
Con la red eléctrica nacional bajo presión y una alerta por posibles

Celebra Mars expansión de operaciones en México
En 1995, Mars inició operaciones en México con una planta de alimento

Impulsa Novotech desarrollo industrial en La Paz
Ubicado en una superficie de 26 hectáreas, el nuevo clúster industrial Novotech

Da inicio el International Aftermarket Summit (IAS)
México consolidó su papel como plataforma estratégica para el mercado de autopartes