Noticias
En abril de 2025, la actividad del sector manufacturero mexicano mostró un retroceso generalizado, de acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), publicada por el INEGI.
El volumen físico de la producción disminuyó 0.1 % respecto al mes previo y 0.9 % en comparación anual, mientras que el personal ocupado total cayó 0.4 % mensual y 1.6 % en su comparativa anual.
La caída del personal se concentró en trabajadores no dependientes de la razón social, con un descenso mensual de 1.5 % y una reducción de 10.7 % frente al mismo mes de 2024.
En contraste, el personal dependiente registró una baja más moderada de 0.2 % mensual. En cuanto a las horas trabajadas, estas aumentaron 0.5 % en total, con mayor carga en administrativos (0.9 %) y técnicos de producción (0.4 %).
Pese a la contracción productiva, las remuneraciones medias reales crecieron 1.5 % mensual y 6.3 % anual. Destacan los incrementos para el personal no dependiente, con un alza de 3.2 % en abril y 12.9 % en comparación anual.
Los obreros y técnicos en producción vieron aumentos de 1.7 % en sus salarios, y las prestaciones sociales y utilidades también subieron en la misma proporción.
Subsectores contrastantes
Entre los subsectores con mayores caídas están la industria textil (-9.6 %), prendas de vestir (-9.3 %) y equipo de transporte (-8.7 %).
Por otro lado, la fabricación de productos derivados del petróleo aumentó 6.5 %, mientras que el sector electrónico —incluido equipo de cómputo y componentes—, aunque retrocedió 3.2 % en producción, mantuvo una tendencia positiva en empleo (3.1 %) y salarios (7.6 %).
La EMIM cubre 206 clases de actividad económica del sector manufacturero y se basa en una muestra de 8,613 establecimientos.
Aunque algunos subsectores mantienen dinamismo, los datos de abril reflejan una pérdida de ritmo que podría afectar las proyecciones del segundo trimestre.
Otras noticias de interés
Entregan distintivo a minería sostenible
Las autoridades estatales y el Clúster Minero de Chihuahua llevaron a cabo
Safran impulsa núcleo aeronáutico en Querétaro
La industria aeroespacial en Querétaro sumará un nuevo capítulo con la decisión
Revisión del tratado: ¿podemos mantener las fortalezas?
Cuando uno escucha a funcionarios, empresarios y especialistas reunidos en un foro
Manufactura de camiones pesados registra contracción
Durante octubre de 2025, la producción de vehículos pesados en México registró
Se mantiene a la baja la producción automotriz
En octubre de 2025, la industria automotriz mexicana mostró un comportamiento mixto.
Manufactura mantiene contracción en julio, reporta INEGI
El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) de


