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En mayo de 2025 se vendieron en México 119,961 vehículos ligeros, cifra que representa una baja del 0.4 % en comparación con el mismo mes del año anterior, de acuerdo con el Avance de Resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), elaborado por el INEGI.
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Este retroceso mensual contrastó con el comportamiento acumulado del año, donde se reportaron 593,284 unidades comercializadas entre enero y mayo, lo que implicó un crecimiento de 0.9 % frente al mismo periodo de 2024.
En cifras absolutas, se vendieron 5,557 unidades más en los primeros cinco meses del año en curso.
Salida de Chirey
Una modificación relevante en la publicación fue la salida de Chirey Motor México, que hasta abril proporcionaba datos correspondientes a las marcas Chirey y Omoda.
A partir de mayo, esta información dejó de formar parte del registro, lo que podría haber influido parcialmente en la contracción mensual reportada.
El RAIAVL incluye cifras consolidadas de ventas de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y de seis empresas no afiliadas, que en conjunto representan a 39 marcas. Esta base de datos incorpora tanto vehículos ensamblados en territorio nacional como autos importados.
Tendencias recientes
El acumulado de enero a mayo de 2025 marcó el volumen más alto para ese periodo desde 2015, según muestra la serie histórica del RAIAVL.
La recuperación de la industria automotriz, iniciada tras los años de pandemia, ha mostrado una tendencia estable, aunque con fluctuaciones mensuales influenciadas por cambios en el suministro, en las políticas comerciales de las marcas, y en la integración o exclusión de nuevos actores del reporte oficial.
La próxima publicación del informe completo, que incluye producción y exportaciones por modelo, país de origen y tipo de motorización (convencional, híbrido y eléctrico), está programada para el 9 de junio de 2025.
La precisión en los registros administrativos sigue siendo clave para el seguimiento de la dinámica industrial en el país. Sin embargo, la decisión de algunas marcas de suspender su participación en el reporte evidencia la necesidad de fortalecer los mecanismos de colaboración entre industria e instituciones públicas para asegurar una visión completa del mercado.
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