Noticias
Representantes del sector lácteo de Estados Unidos y México firmaron un compromiso y presentaron un plan de trabajo para fortalecer la cooperación bilateral, durante la séptima cumbre anual de la industria celebrada en Madison, Wisconsin.
Lea también: La logística diversificada fortalece la competitividad
Las organizaciones participantes incluyeron por México a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Asociación Mexicana de Productores de Leche (AMLAC), Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC) y Consejo Nacional Agropecuario (CNA), mientras que por EE.UU. estuvieron la National Milk Producers Federation (NMPF) y el U.S. Dairy Export Council (USDEC).
Durante el evento, las partes destacaron la importancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como marco de cooperación.
Se acordó preservar y mejorar el comercio bilateral, evitando nuevos aranceles y barreras, además de mantener abierto el diálogo para resolver temas de interés común.
Se priorizó el crecimiento del consumo de lácteos en ambos países, fomentando campañas conjuntas y el intercambio de experiencias en foros y congresos.
Compromiso bilateral
El plan incluye fortalecer la productividad en las granjas lecheras, la calidad e inocuidad de los productos, y trabajar de forma coordinada para enfrentar retos como la sostenibilidad, bienestar animal, mano de obra, e innovaciones tecnológicas.
Asimismo, se acordó compartir información sobre regulaciones que afecten al sector y promover el uso de nombres comunes de productos lácteos, en especial quesos, en los mercados norteamericanos.
Ambas partes coincidieron en que el sector lácteo enfrenta desafíos compartidos que requieren colaboración para garantizar su sostenibilidad y crecimiento.
Se destacó la creación de indicadores de avance y un programa de reuniones para dar seguimiento a los compromisos adquiridos. Además, se subrayó la necesidad de fortalecer la imagen de la leche frente a productos de origen no lácteo.
Visión compartida
El foro se consolidó como espacio clave para coordinar esfuerzos internacionales, compartir información sobre el desempeño del mercado, e intercambiar conocimientos sobre tecnología, calidad, sostenibilidad y competitividad. La alianza entre ambos países busca sostener y dinamizar el sector lechero ante los retos globales y regionales.
Otras noticias de interés

Refuerza FUMEC alianza México–EE.UU. en innovación
La Fundación México–Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) anunció la integración de

Mantenimiento con IA
Los operadores de centros de datos están invirtiendo en infraestructura de última

Inició en México la primera edición de Adhesive & Bonding Expo
La primera edición de Adhesive & Bonding Expo México arrancó con una

Busca Chihuahua liderazgo en semiconductores
El Foro Internacional de Semiconductores reafirmó la posición de Chihuahua como uno

Lanzan modelo digital logístico en México
Considerada como el mayor unicornio latinoamericano del sector logístico, la firma Flete.com

Robótica en México: crecimiento y regulación
Según se afirmó en un comunicado de la UL Standards & Engagement