Noticias
En marzo de 2025, el programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) registró una disminución de 0.1 % en el personal ocupado a tasa mensual, según cifras desestacionalizadas del INEGI.
Lea también: Refuerza México manufactura de precisión
Esta reducción fue más pronunciada en los establecimientos manufactureros, con un retroceso de 0.2 %, mientras que los no manufactureros crecieron 0.7 %. Las horas trabajadas totales se redujeron 0.8 % a nivel mensual, impulsadas por la caída de 1.0 % en manufactura, aunque los no manufactureros lograron un aumento de 0.7 %.
Durante el mismo mes, las remuneraciones medias reales al personal contratado directamente descendieron 0.6 %, principalmente por una contracción de 0.9 % en los establecimientos manufactureros, aunque los no manufactureros subieron 0.3 %.
A tasa anual, sin embargo, las remuneraciones mostraron incrementos, con un alza de 5.5 % general, destacando un 10.4 % en los no manufactureros.
Composición regional
En cifras originales, marzo cerró con 6,525 establecimientos IMMEX: 5,212 manufactureros y 1,313 no manufactureros. Baja California lideró con 17.7 % del total, seguida por Nuevo León (13.6 %), Chihuahua (9.1 %), Coahuila (6.9 %) y Jalisco (6.4 %).
El personal ocupado total alcanzó 3.2 millones, 0.2 % menos que en marzo de 2024. En manufactura, la caída fue de 0.5 %, y en servicios, un repunte de 2.2 %.
Ingresos totales
Los ingresos de los establecimientos sumaron 709,508 millones de pesos, con el 91 % proveniente de manufactura. La participación del mercado extranjero fue del 60 %, lo que indica el peso de las exportaciones.
Las remuneraciones medias reales para el personal contratado directamente alcanzaron 21,745 pesos mensuales, un 4.9 % más que el año anterior.
El análisis revela que, pese al crecimiento de ingresos y salarios anuales, el sector IMMEX enfrenta retos por la disminución en ocupación y horas trabajadas, especialmente en manufactura, lo que podría reflejar ajustes en la dinámica de producción y exportación.
Otras noticias de interés

Exportaciones siguen siendo clave
México se posicionó como la décima potencia exportadora del mundo, de acuerdo

Venta de automóviles muestra ligera caída en mayo: INEGI
En mayo de 2025 se vendieron en México 119,961 vehículos ligeros, cifra

Reconoce Volkswagen inclusión en planta mexicana
Volkswagen de México recibió, por quinto año consecutivo, la certificación HRC Equidad

Busca México detener nivel de importaciones China
Con la propuesta de nuevas reglas de origen durante la revisión del

Adquiere Toyota el total de Toyota Industries
A través de una nueva sociedad holding, Toyota Motor consolidó el control

España será invitado especial en TECMA 2025
Reconocido ya como el principal evento de Metalmecánica y Tecnología para Manufactura