Noticias
La industria minera en México aportó en 2023 el 2.7% del PIB nacional y el 8.6% del PIB industrial.
Lea también: Lanzan botella PET con 30 % menos material
Además, cerca de 690 comunidades dependen de manera directa de esta actividad, lo que refuerza su importancia como motor económico y social.
Sin embargo, uno de los principales retos que enfrenta el sector es la transformación de sus fuentes energéticas hacia tecnologías más limpias y eficientes, en un contexto donde se busca reducir el uso de combustibles fósiles como el diésel.
Desde 2022, varias compañías comenzaron a sustituir sistemas convencionales de respaldo por soluciones basadas en energía eólica, solar y almacenamiento energético mediante baterías de ion litio.
Este tipo de sistemas, conocidos como BESS (Battery Energy Storage Systems), no solo permiten mantener las operaciones activas en caso de fallos en la red eléctrica, sino que además optimizan el consumo energético, almacenando energía durante periodos de baja demanda y liberándola en los picos de consumo.
Transición energética
De acuerdo con datos del sector, las soluciones con baterías de litio pueden representar hasta un 40% de ahorro en consumo eléctrico cuando se opera bajo tarifas GDMT de la CFE.
La mejora en la continuidad de operación también tiene efectos directos en la eficiencia de los procesos de extracción y en la competitividad general de las empresas mineras.
Según Alejandro Fajer, Director de Operaciones de Quartux, estas soluciones son clave para enfrentar la presión por reducir emisiones y garantizar estabilidad en el suministro energético, especialmente en zonas remotas.
Además, permiten integrar fuentes renovables y mejorar la resiliencia frente a los desafíos del futuro energético.
Sistemas inteligentes
El cambio en los sistemas de respaldo energético no solo responde a una necesidad técnica. También es una respuesta estratégica frente a un entorno global que exige prácticas más sostenibles, capaces de atraer inversión nacional y extranjera.
Al reducir emisiones y costos, estas tecnologías abren paso a una minería más eficiente, estable y alineada con las metas climáticas.
Otras noticias de interés

Mejora dinamismo de manufactura: INEGI
En mayo de 2025, la actividad manufacturera en México mostró un leve

Inaugura Wasion planta eléctrica en Irapuato
Wasion Group, empresa de origen chino dedicada a la fabricación de transformadores

Registra Maquila caída en personal ocupado
Durante abril de 2025, los establecimientos registrados en el Programa de la

Impulsan almacenamiento ante recortes energéticos
En enero de 2025, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró

Dispara Saltillo expansión industrial
Durante el primer trimestre de 2025, Saltillo registró una absorción neta de

Inicia TECMA 2025 en la Ciudad de México
Hoy inicia en la Ciudad de México TECMA 2025, exposición de manufactura avanzada organizada