Noticias
Ante la escasez de talento humano con habilidades digitales, las empresas enfrentan un reto relativo a la captación, desarrollo y retención de talento y aunque este hacho afecta a todo tipo y tamaños de empresas, las de manufactura presentan algunos matices especiales.
Aquí te comparto algunos consejos que espero puedas poner en práctica:
- Reclutamiento:
1.1“Employer Branding”: Construir una marca empleadora sólida y auténtica es esencial. Esto implica promover una cultura organizacional que resuene con los valores actuales de los empleados, como el compromiso con el medio ambiente, la inclusión, y la innovación en el trabajo.
1.2. Incentivos y Compensación Competitiva: Aparte de ofrecer salarios competitivos, las empresas pueden incluir bonos de desempeño, planes de carrera, prestaciones superiores a las de ley (por ejemplo, seguro de gastos médicos mayores o fondo de ahorro) y beneficios personalizados, como licencias extendidas por maternidad o paternidad.
1.3. Flexibilidad y Trabajo Remoto: Aunque la manufactura tradicionalmente implica presencia en planta, algunas posiciones administrativas y de supervisión pueden beneficiarse de esquemas de trabajo híbridos o flexibles, lo que contribuye a una mayor satisfacción.
- Desarrollo del Talento:
2.1. Capacitación Continua y Certificaciones: Implementar programas de capacitación en habilidades técnicas, digitales y de liderazgo. Esto ayuda a los empleados a mantenerse actualizados con las nuevas tecnologías de manufactura, como la industria 4.0. Las certificaciones en calidad, seguridad
2.2. Plan de Carrera y Sucesión: Diseñar un plan de desarrollo profesional claro que permita a los empleados visualizar su crecimiento dentro de la empresa. Programas de mentoría y coaching pueden facilitar el aprendizaje en el puesto y preparar a los colaboradores a roles estratégicos.
2.3 Adopción de tecnología para la gestión de talento: utiliza herramientas de análisis de datos y software especializado de gestión que te permitan personalizar la capacitación, identificar áreas de mejora y fomentar el crecimiento individual y en equipo.
- Retención del talento:
3.1 Fomentar un ambiente de respeto, inclusión y comunicación abierta. La cultura de la organización debe priorizar la colaboración, la equidad y la participación activa de los empleados en la toma de decisiones.
3.2 Estrategias de retención personalizadas: sobre todo priorizando en aquellas áreas y perfiles de mayor volatilidad que permitan desarrollar una ventaja competitiva sostenible en el sector de manufactura en México.
“Puedes diseñar y crear y construir el lugar más maravilloso del mundo, pero se necesita gente para hacer el sueño realidad”. Walt Disney
Otras noticias de interés
Sector manufacturero impulsa productividad en México
El sector secundario de México, compuesto principalmente por actividades manufactureras e industriales,
Stellantis México apuesta por electrificación
Stellantis México proyecta un crecimiento sólido en 2025, impulsado por el lanzamiento
Fija sector maquilador postura sobre aranceles a productos textiles
El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) expresó reservas
La FEMIA nombra a nuevo presidente
La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) anunció que el ingeniero
Manufactura cierra el año a la baja
El sector manufacturero en México continúa mostrando signos de debilidad, contribuyendo significativamente
Cadenas de suministro son observadas con tecnología
La tecnología de rastreo y monitoreo de flotas es ya relativamente una