Noticias industriales

Buscador Industrial

Makino arranca construcción de Centro Tecnológico en Querétaro El fabricante de maquinaria colocó la primera piedra de su nuevo Centro Tecnológico, con el que busca impulsar la manufactura avanzada y la automatización en México.

La ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo Centro Tecnológico de Innovación de Makino en Querétaro es sin duda un movimiento importante en el ajedrez de la manufactura metalmecánica en México, pues refleja el creciente papel de la industria del país en lo que al desarrollo de procesos de manufactura avanzada respecta 

Lea también:La industria del reciclaje tiene mucho futuro en México

Eduardo Medrano, presidente de Makino en México, compartió detalles sobre el proyecto, revelando cómo este centro no solo beneficiará a la industria nacional, sino que también posiciona a la filial de México como un centro estratégico para la tecnología de punta.

El también presidente de la Asociación Internacional de Herramientas Especiales y Mecanizado (ISTMA), destacó que el crecimiento acelerado de la industria y los cambios rápidos en los productos han planteado retos para los fabricantes que deben adaptarse a ciclos de producción cada vez más cortos.

"La industria nos ha empujado a un punto donde los tiempos de desarrollo son extremadamente cortos. Uno de los mayores retos que enfrentamos es implementar máquinas complejas y automatizadas de forma rápida y eficiente, y es por eso por lo que el nuevo centro de Makino en México es tan crucial".

Este enfoque en la automatización y la entrega de soluciones llave en mano permitirá a los clientes de Makino ahorrar tiempo y recursos al adquirir tecnología de vanguardia que ya está lista para operar.

El terreno de 14 mil metros cuadrados destinado a este centro, ubicado en el Parque Tecnológico Innovación Querétaro, representa la inversión de Makino no solo en infraestructura, sino en el talento y la industria local.

Medrano explicó que la primera fase del proyecto comprende 4 mil 800 metros cuadrados, dentro de los cuales una parte significativa estará destinada a su Tech Center. Este espacio permitirá albergar hasta 12 máquinas, donde se realizarán demostraciones, pruebas de corte y prototipos para los clientes.

Sin embargo, lo más notable será la capacidad del centro para integrar hasta 20 máquinas adicionales con sistemas robóticos. "La idea es que nuestros clientes no tengan que preocuparse por la integración de tecnología. Nosotros nos encargamos de eso, para que puedan enfocarse en su producción", afirmó Medrano.

Paso a paso

Este centro se construirá en dos fases. La primera fase se centrará en ofrecer soluciones de automatización, integrando robots y máquinas de alta precisión. La segunda fase, compartió Medrano, incluirá la fabricación de componentes y, en el futuro, podría incluso ensamblar máquinas, lo que los posicionaría como el primer centro de manufactura en México de nivel global.

"La visión de Makino es consolidar un modelo operativo que aproveche el talento mexicano para proyectos de alta ingeniería y automatización, y esta planta es un paso hacia ese objetivo", mencionó Medrano con entusiasmo.

En la ceremonia, estuvo presente Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, quien destacó la importancia de este tipo de inversiones para el estado y el país.

Durante su discurso, el funcionario subrayó cómo el Nearshoring ha abierto una ventana de oportunidad única para México, y Querétaro está aprovechando este contexto favorable para atraer inversiones de alta tecnología. “La economía de Querétaro ha mostrado resiliencia y capacidad de adaptación. Este centro será un espacio donde el talento local, la creatividad y la tecnología se unen para llevar la manufactura al siguiente nivel”.

Del Prete también hizo hincapié en los números que respaldan el crecimiento del sector manufacturero en Querétaro. Tan solo en el primer trimestre de 2024, las exportaciones del sector ascendieron a 465 millones de dólares, un incremento del 20% respecto al mismo período del año anterior. “La inversión de Makino contribuirá a seguir fortaleciendo este sector, que ya es el tercero en volumen de exportaciones del estado”, agregó.

También mencionó que Japón es uno de los socios comerciales más importantes de Querétaro, ocupando el séptimo lugar en términos de inversión extranjera directa, lo cual hace que proyectos como el de Makino tengan un impacto significativo en el desarrollo económico de la región.

Otro aspecto destacado durante la ceremonia fue la sinergia que este proyecto representa entre México y Japón. Katsumi Itagaki, cónsul general de Japón en México, mencionó cómo Querétaro ha experimentado un crecimiento exponencial en la presencia de empresas japonesas, pasando de 14 en 2011 a 135 en 2023. "Esta expansión es un reflejo de la confianza que Japón tiene en el ambiente de negocios de Querétaro, y el nuevo centro de Makino fortalecerá aún más esa relación", comentó Itagaki.

Peter Hoecklin, CEO de Makino, también compartió su visión sobre la importancia estratégica de México para la expansión global de la compañía. En su discurso, destacó que el mercado mexicano es el más grande de América Latina para la industria de máquinas-herramienta, lo que convierte a México en una pieza clave en la estrategia de crecimiento de Makino.

“México es uno de los países más competitivos y atractivos para la manufactura global, especialmente en sectores como el automotriz, aeroespacial y electrónico. Y es por eso que estamos invirtiendo 400 millones de pesos en este nuevo centro”, afirmó el directivo. Además, resaltó el compromiso de Makino con la sostenibilidad, explicando que la nueva instalación buscará obtener la certificación LEED Gold, incorporando las más recientes innovaciones en diseño arquitectónico sostenible.

Impacto en la región

Shotaro Miyazaki, presidente global de Makino, aseguró, mediante un mensaje emotivo, que México es una locación clave para su estrategia de crecimiento debido, en gran medida, al desarrollo de infraestructura industrial, a la educación y el desarrollo de habilidades de los trabajadores.

“Creemos que podemos traer los valores de la empresa, como integridad (primeramente) y, luego, foco en el cliente”, aseguró Miyazaki, quien también dijo que más allá de fortalecer la relación de México y Estados Unidos, con este tipo de iniciativas se refuerza la industria de todo el mundo.

“Nuestro Grupo está haciendo lo mejor para apoyar el deseo de los clientes en el sector, y creemos que ellos van a trabajar proactivamente con el medio ambiente, la seguridad y la sociedad”.

La inversión de Makino en Querétaro es un signo de optimismo para la manufactura, no solo por la infraestructura de alta tecnología que se está construyendo, sino por el impacto que tendrá en el desarrollo del talento y la cadena
de suministro local.

Eduardo Medrano enfatizó que uno de los grandes desafíos que enfrentan es la necesidad de desarrollar una cadena de proveedores que esté a la altura de las exigencias tecnológicas de Makino. "Estamos trabajando con empresas mexicanas de Monterrey, Saltillo, Querétaro y Toluca para integrarlas en nuestra cadena de suministro. Sabemos que hay mucho potencial, pero también es necesario realizar ajustes para cumplir con los estándares de calidad y tiempos de entrega".

Con una inversión dirigida a la alta ingeniería, un enfoque en la sostenibilidad y una visión clara de desarrollar el talento local, el nuevo Centro Tecnológico de Innovación de Makino en Querétaro no solo busca ser un referente de la tecnología avanzada en la industria metalmecánica, sino que también prevé consolidar a México como un centro estratégico para la manufactura global.

 

Otras noticias de interés