Noticias
Intentar contestar a esta pregunta puede ser compleja porque depende de diversos factores.
Si nos fijamos en la vida de diseño podemos decir que los aerogeneradores se diseñan para que “vivan” de 20 a 25 años. Esto va a depender de dónde se instale el aerogenerador, su calidad, cómo se realice el mantenimiento, de sus componentes principales y, por supuesto, de los repuestos y consumibles utilizados para su mantenimiento.
Si analizamos la vida financiera del aerogenerador, tendremos que ajustarnos al tipo de financiación que se estructure. Suele ser un Project Finance, con una vida del proyecto de 20 años y la amortización se produce, de forma genérica, entre el año 10 y el 15. Aunque varía mucho de un país a otro, de la regulación que haya y la cultura de inversión que tengan.
Lea también: "Fijatec presenta plataforma de demostración virtual para la industria"
Pero en realidad, ¿cuál es la vida útil de un aerogenerador? En España se instaló el primer prototipo de aerogenerador, con el concepto de aerogenerador actual (tripala, eje horizontal y a barlovento) a mediados de los años 80. Se llamaba Elisa, modelo Ecotecnia 12/15, tenía una potencia de 15 kW y una longitud de pala de 12 m.
A principios de los 90, se empezaron a instalar parques con aerogeneradores fabricados en serie que cumplirán ahora 30 años.
La tecnología ha avanzado mucho en estos 30 años y poco a poco se han ido sustituyendo por aerogeneradores más grandes y más eficientes, con tecnología más moderna que permite incrementar la producción energética.
¿Cómo alargar la vida de un aerogenerador?
En los parques eólicos, históricamente, se han realizado las actividades para el mantenimiento que establecía y definía el tecnólogo, que entre otras cosas es quien garantiza el funcionamiento y la producción del aerogenerador.
El mantenimiento se puede clasificar en: mantenimiento preventivo (programado), con actividades ligadas a un calendario, como aprietes, megados, cambios de aceite, de filtros o revisiones. Por otra parte están los procedimientos para actividades no programadas, o mantenimiento correctivo, que puede tratarse de pequeño correctivo, como pequeñas averías o cambio de componentes pequeños.
Mientras que el gran correctivo es cuando se trata de cambiar gran componente como el generador, las palas, la multiplicadora, los rodamientos, el eje principal o las coronas de giro, entre otros.
Lea también: "¿Qué pasa si no se cumple con el Código de Red 2.0?"
En muchos casos se realizan mejoras en algún componente, retrofits, y algún cambio de diseño que pueda mejorar la durabilidad de algún componente, que mejore la eficiencia, corrección de algún defecto. Muchas son las actuaciones que se pueden realizar para contribuir a alargar la vida de un aerogenerador.
La tendencia cada vez más extendida es la que basa las actuaciones de mantenimiento en los resultados de un análisis predictivo, en vez de basarse en un calendario predefinido. Muchos son los parámetros que se pueden analizar (temperatura, vibraciones, tensión e intensidad, residuos en aceites, ultrasonidos, degradación…) y los componentes que se pueden monitorizar (generador, motores, multiplicadora, conexiones, rodamientos…), respaldados por sensores y software específicos que miden, controlan e interpretan los parámetros.
Sin embargo, no se debe olvidar que todas las operaciones deben tener un procedimiento que respete siempre
la seguridad, la calidad y el medioambiente.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de las actuaciones son trabajos en altura, que requieren especial nivel de seguridad para el técnico que, por supuesto, tiene que estar cualificado, y para la prevención de caída de herramientas.
Estas actividades se realizan en intemperie, a gran altura, en situaciones de alto viento; es por ello que se valora mucho una empresa de mantenimiento que planifique los trabajos adecuadamente, que optimice los recursos disponibles, que los recursos estén sincronizados, que disponga de los procedimientos de trabajo seguro, que esté continuamente investigando y desarrollando herramientas de mejora.
Ejemplo de ello es Amara Nzero, empresa que puede apoyar su trabajo con el suministro de los repuestos de la mejor calidad, con un servicio de entrega en parque, con la preparación de los kits de materiales necesarios para la intervención, con apoyo técnico en la búsqueda de soluciones, servicio de reparación de componentes, con un inventario de materiales adecuado a las necesidades de nuestros clientes, con servicios logísticos totalmente digitalizados y siempre con la ilusión de seguir mejorando cada día.
Otras noticias de interés
Stellantis México apuesta por electrificación
Stellantis México proyecta un crecimiento sólido en 2025, impulsado por el lanzamiento
Fija sector maquilador postura sobre aranceles a productos textiles
El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) expresó reservas
La FEMIA nombra a nuevo presidente
La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) anunció que el ingeniero
Manufactura cierra el año a la baja
El sector manufacturero en México continúa mostrando signos de debilidad, contribuyendo significativamente
Cadenas de suministro son observadas con tecnología
La tecnología de rastreo y monitoreo de flotas es ya relativamente una
Inicia producción de Tiguan 2025 en Puebla
La planta de Volkswagen en Puebla ha iniciado la producción de la