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DHL y la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York publicaron recientemente el nuevo Índice de Conectividad Global de DHL 2022, un informe en profundidad sobre el estado de la globalización y sus perspectivas. A través del análisis de los datos de 171 países, ilustra los movimientos de mercancías, personas, capital e información por todo el mundo.
Dicho informe señala que los flujos internacionales se han mostrado notablemente resilientes frente a las últimas conmociones vividas, como la pandemia del Covid-19 y la guerra en Ucrania. Tras un pequeño declive en 2020, el Índice de Conectividad Global compuesto de DHL repuntó en 2021, situándose por encima de los niveles previos a la pandemia, y los datos disponibles actualmente apuntan a un nuevo incremento en 2022, pese a la ralentización del crecimiento en algunos flujos.
A mediados de 2022, el comercio internacional de mercancías superaba en un 10% los niveles prepandemia. En 2022, los viajes internacionales permanecieron un 37% por debajo de los niveles de 2019, aunque duplicaban ya las cifras de 2021.
“Los datos más recientes del Índice de Conectividad Global de DHL rebaten claramente la percepción de que la globalización está perdiendo terreno”, concluye John Pearson, CEO de DHL Express.
“La globalización no es una mera palabra de moda, sino una fuerza poderosa que ha transformado el mundo positivamente. Al superar barreras, abrir mercados y crear oportunidades, este fenómeno ha permitido a las personas, las empresas y a países enteros avanzar y prosperar de manera inusitada. Si seguimos fomentando la globalización, podremos construir un futuro mejor que nos beneficie a todos, creando un mundo más interconectado, próspero y pacífico que nunca”.
EE. UU. y China: la rivalidad geopolítica socava los contactos
El Índice de Conectividad Global de DHL presenta datos que demuestran que EE. UU. y China se están desvinculando en muchos ámbitos. Analizando 11 tipos de flujos de comercio, capital, información y personas (como las exportaciones de mercancías, las transacciones de fusión y adquisición, así como la investigación y la colaboración científicas), se constata que los porcentajes de flujos de EE. UU. a China descendieron en ocho de esos 11 tipos respecto a 2016.
Durante el mismo periodo, el porcentaje de los flujos de China a EE. UU. se redujeron en siete de 10 tipos, según los datos disponibles sobre China. En varios casos, los descensos fueron considerables.
Aun así, Estados Unidos y China siguen estando vinculados por flujos mucho mayores que cualquier otra pareja de países sin fronteras comunes. Además, los datos muestran que, de momento, la disociación entre estos dos países no ha generado una fragmentación más amplia de los flujos mundiales entre bloques de países rivales.
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No hay datos que demuestren una tendencia hacia la regionalización
Los análisis del Índice de Conectividad Global de DHL también demuestran que no se han cumplido los vaticinios de un desplazamiento de la globalización hacia la regionalización, al menos de momento. La distancia media recorrida por los flujos de comercio, de capital, de información y de personas ha aumentado en las dos últimas décadas, y los flujos comerciales incluso pasaron a cubrir distancias mayores durante la pandemia del Covid-19.
La única categoría que recientemente muestra una clara tendencia hacia la regionalización es la del flujo de personas. Esto se debe a un cambio radical en los patrones de viajes acontecido durante la pandemia del covid-19.
“Está por ver si los patrones comerciales experimentarán una clara regionalización en el futuro”, comenta Steven Altman, investigador senior y director de la Iniciativa de DHL sobre Globalización, en el Center for the Future of Management de la NYU Stern School of Business.
No hay datos que demuestren una
tendencia hacia la regionalización,
y aumenta la distancia media de
los flujos internacionales.
“Muchas empresas y gobiernos se centran en el nearshoring para regionalizar las cadenas de suministro, y la regionalización puede reportar importantes beneficios empresariales.
Por otra parte, más de la mitad de los intercambios comerciales se realizan ya actualmente dentro de una misma región, y las ventajas del comercio a larga distancia siguen siendo importantes, sobre todo porque la inflación sigue siendo elevada, el crecimiento económico se ha ralentizado y las tarifas de transporte de contenedores han vuelto a bajar”.
Clasificación de los países más conectados a nivel global
En la clasificación por países del Índice DHL de Conectividad Global 2022, Países Bajos volvió a ser el país más conectado globalmente. Singapur se situó en segundo lugar en términos generales, y obtuvo la máxima nota en cuanto al tamaño de sus flujos internacionales respecto a los nacionales. El Reino Unido presenta los flujos más repartidos a nivel global. Entre los 55 países más conectados a nivel global hay países de todas las regiones del mundo.
El informe fue realizado por encargo de DHL y escrito por Steven A. Altman y Caroline R. Bastian, de la New York University Stern School of Business y puede consultarse aquí.
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