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¿Qué está pasando con el transporte de carga aérea en LATAM? Pese a las disrupciones surgidas a raíz de la pandemia, se prevé que el transporte de carga aérea tenga un crecimiento sostenido durante los próximos años

La industria logística evoluciona constantemente para estar cada vez más conectada y dar respuesta a disrupciones, cuellos de botella y conflictos que puedan provocar retrasos y desafíos, por lo que cada vez más medios de transporte alternativos crecen para poder hacer frente a todos estos desafíos logísticos, como es el caso del transporte aéreo, que ayuda a superar numerosos obstáculos dentro de la cadena de suministro.

De acuerdo con el estudio “Latin America Air Freight Industry”, de Mordor Intelligence, entre 2020 y 2021 el volumen total de carga transportada por vía aérea aumentó 55%, mientras que los pronósticos apuntan a que este mercado alcance los 4,300 millones en 2026, cifra muy superior a los $2,770 millones de dólares obtenidos en 2020.

Se prevé que la carga transportada vía aérea tenga un crecimiento sostenido de 4% durante los próximos 18 años, mientras que el crecimiento esperado para el transporte aéreo en Latinoamérica es de CAGR 7.63% para 2026.

Un panorama prometedor

Pese a que el transporte de carga aérea se ha visto particularmente afectado por factores como la capacidad limitada respecto a una demanda creciente, crisis en el transporte marítimo, congestiones en puertos y terminales, aumento tarifario, aduanas con servicios mínimos, cierres de fronteras y todos aquellos envíos con tiempos de entrega más sensibles, se ha convertido en una de las principales opciones para aquellas empresas que necesitan seguir moviendo sus productos.

De acuerdo con el integrador global de soluciones logísticas Maersk Air Freight Services, el transporte de carga aérea es un facilitador clave, puesto que permite hacer frente a desafíos urgentes y ofrece alternativas de transporte para productos de alto valor.

Muchas compañías usan los servicios aéreos como su método estándar, especialmente la industria tecnológica, automotriz, farmacéutica, de consumo masivo, lifestyle y perecederos, pues ofrece envíos más rápidos y fiables.

Este también juega un papel importante para abrir nuevos mercados, hacer frente a la temporada alta, envíos de piezas o recambios críticos y logística inversa como reparaciones o garantías de productos electrónicos.

Getulio Centanaro, Head de Logística y Servicios para Maersk México, señaló que nuestro país ha sido el pionero en el desarrollo de vehículos, por lo que los pilares fundamentales de que sea centro de inversión y exportación es por el sector automotriz y tecnología, además de que hay una ventaja competitiva muy fuerte gracias a que en el mercado automotriz, por ejemplo, el traer insumos a través del transporte aéreo permite incursionar en el Nearshoring.

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Agregó que en los últimos 2 años la industria ha visto una reducción de capacidad de cerca del 45%, ya que la posibilidad de mover carga a través de aerolíneas de pasajeros desapareció de la noche a la mañana cuando la pandemia cerró fronteras. Sin embargo, según algunos informes de la IATA, se espera que la normalización de los espacios de carga aérea se lleve a cabo a principios de este año y que se tenga una capacidad similar a la que había antes de la pandemia para finales de 2023.

Getulio Centanaro finalizó comentando que, aunque no se puede especular, se prevé una caída en mercados globales a nivel volumen hasta de 22% en la demanda a comparación de 2019 pero América Latina sigue creciendo, por lo que México recibirá mucha inversión gracias al Nearshoring, por lo que se hace relevante el transporte aéreo. 

Estamos entrando muy fuerte en los negocios locales con el Nearshoring, por lo que creemos que el panorama para México sigue siendo favorable.

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