Noticias industriales

Buscador Industrial

Monitoreo, la clave para el mantenimiento predictivo Existen soluciones de monitoreo remoto que permiten identificar las fallas de los componentes de forma temprana y aplicar el mantenimiento predictivo

Ya sea heredado o nuevo, el equipo industrial requiere un mantenimiento adecuado para maximizar su vida útil, ya que su envejecimiento es una de las principales causas del tiempo de inactividad no planificado.

Los métodos tradicionales de mantenimiento preventivo se llevan a cabo a intervalos programados y exigen procesos manuales que pueden requerir mucho tiempo por parte de trabajadores capacitados. En este caso, los problemas que surjan entre las fechas de inspección pueden pasar desapercibidos, ocasionando que las empresas reemplacen prematuramente el equipo en cuestión.

Para evitarlo, los fabricantes que experimentan costos de mantenimiento altos pueden beneficiarse de una nueva estrategia: el mantenimiento predictivo, que implica evaluar el estado de su equipo a través del monitoreo continuo.

El objetivo es utilizar datos en tiempo real para identificar las fallas de los componentes de forma temprana, reducir el tiempo de inactividad no planificado y evitar
reparaciones costosas.

De acuerdo con la empresa Omron México, existen soluciones de monitoreo remoto que permiten controlar múltiples equipos de manera simultánea a través de comunicación Ethernet/IP y Modbus TCP. Mediante la integración de estas soluciones, los fabricantes pueden lograr ahorros significativos en relación con el mantenimiento tradicional.

La empresa explica que el monitoreo en tiempo real del estado real de la máquina puede reducir significativamente el número de fallas inesperadas y catastróficas capturando anomalías de manera más pronta.

Lea también: "3 ventajas de implementar la fabricación flexible"

En este sentido, la firma ofrece soluciones llave en mano equipadas con capacidades de Internet Industrial de las Cosas (IIoT) que facilitan el control continuo de las cargas de la fuente de alimentación, el estado del motor y el estado térmico del equipo:

Monitor de estado del motor K6CM. Este controlador montado en un riel DIN monitorea continuamente los motores de inducción trifásicos para detectar condiciones de carga anormales, desgaste de los cojinetes y laminado de aislamiento.

Fuente de alimentación S8VK-X. Esta fuente de alimentación monofásica detecta condiciones de carga de CC anormales y calcula la vida útil restante en función de sus condiciones de carga. Su pantalla local es sencilla de utilizar y proporciona una fácil visualización del estado, además, permite monitorear de forma remota con el software de monitoreo de PC incluido.

Monitor de estado térmico K6PM. Este equipo analiza la desviación de temperatura en el tiempo mediante el uso de sensores de imágenes térmicas y detecta anomalías antes de que se agraven. Su pantalla digital y barra de alarma permiten que los operadores de todos los niveles de experiencia puedan responder a los problemas.

Las aplicaciones de este tipo de tecnología son variadas y pueden ir desde la industria automotriz, en estaciones de pintura, fabricación de piezas, prensas de estampado, equipos de fundición y paneles de control; hasta la industria digital, en deposición de semiconductores, estaciones de moldeo o bobinado, recolección de polvo y transporte de piezas.

El monitoreo del estado del equipo reduce el tiempo de inactividad no planificado, minimiza los costos de mantenimiento y permite responder con mayor rapidez a los problemas críticos.

Otras noticias de interés