Noticias
En febrero de 2023, se vendieron 101,911 unidades en el mercado interno mexicano, lo que representó una incremento de 28.0 % respecto al mismo mes de 2022, cuando se comercializaron 79,598 unidades, según datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL).
El análisis realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), también dio a conocer la cifra acumulada de los dos primeros meses del año, según la cual se comercializaron 196,325 vehículos ligeros, es decir, 24.11% más que 2022.
Por marca, Nissan fue la automotriz que encabezó la lista, al colocar en el mercado 19,417 vehículos, 28.1% más que lo registrado en 2022; seguida por General Motors, con 13,376 unidades y Volkswagen, con 8, 727 unidades.
Producción
En cuanto a los niveles de producción, el RAIAVL muestra que se produjeron 576,053 unidades en México durante este mismo periodo, cantidad encabezada por los camiones ligeros, que representaron 77.4 % del total producido. El resto correspondió a la fabricación de automóviles.
Lea también: "Vuelve el suministro de semiconductores para la industria automotriz"
De las marcas afiliadas, General Motors logró posicionarse como el principal productor de vehículos ligeros, al lograr ensamblar 67,749 unidades, superando incluso por más de 2,200 unidades lo registrado en 2022. En segundo lugar se encuentra Nissan, con 46,769 vehículos.
Exportación
La exportación automotriz también registró un buen desempeño en este periodo. En febrero de 2023, se enviaron 230,484 vehículos ligeros, 14.18% más que un año antes, mientras que durante el periodo enero-febrero, se reportó un total de 468,619 unidades, una variación de 12.0 % respecto al mismo periodo de 2022.
En este rubro, General Motors también se posiciono como la firma con mayor participación durante el segundo mes del año, al exportar 50,721 unidades; seguida en este caso por Stellantis, con 34,814 vehículos y Nissan, con 31,989 automóviles.
Superávit histórico
La Industria Nacional de Autopartes (INA) también dio a conocer que el sector cerró 2022 con un superávit histórico de 98,667 millones de dólares en la balanza comercial, cantidad 16.2% superior a los registrado un año antes, registrando un valor histórico para la industria.
Al respecto, Odracir Barquera, director general de la AMIA, destacó que este récord se logró pese a los retrasos que se han registrado ante al desabasto de autopartes y a las disrupciones en las cadenas de suministro.
Agregó que, con este monto, la balanza comercial automotriz del país representa 72% más que la captación de remesas, lo que “habla de la importancia de la industria automotriz en la economía mexicana”.
Otras noticias de interés

Da inicio el International Aftermarket Summit (IAS)
México consolidó su papel como plataforma estratégica para el mercado de autopartes

Recibe CAF México el distintivo nacional
CAF México fue reconocida por la Secretaría de Economía con el distintivo

Los retos en logística global se reconfiguran
En 2024, los costos logísticos en Estados Unidos alcanzaron los USD $2.6

Refuerza Nuevo León plan económico 2025
Para anticiparse a posibles medidas arancelarias de Estados Unidos, el gobierno de

Tecnología hidroestática mejora la precisión en rectificados
Una rectificadora vertical desarrollada en 2008 para un fabricante francés continúa operando

Amplía ABB capacidad en San Luis Potosí
Con la terminación de la ampliación de su campus de ingeniería y