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DHL Express México, proveedor mundial en envío exprés y logística, será la primera aerolínea extranjera de carga en iniciar operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así lo señaló el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El anuncio fue confirmado por la firma, que forma parte de Deutsche Post DHL Group (DPDHL), la cual explicó que, junto con sus socios operativos de carga internacional, adicionará a los vuelos que actualmente opera en el país, un nuevo vuelo en AIFA.
Este vuelo adicional forma parte del proyecto de inversión y estrategia operativa de DHL en el país, que viene
planeándose desde 2022.
De acuerdo con información emitida por la empresa logística, actualmente se encuentran ultimando los detalles operativos, por lo que se prevé que el vuelo adicional aterrice en el Aeropuerto Felipe Ángeles entre febrero y marzo, en el marco de un evento inaugural en el cual serán comunicadas las características operativas y beneficios que la empresa tendrá para la atención de los clientes en territorio mexicano.
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DHL agregó que la integración del nuevo vuelo en el Felipe Ángeles no solo será ideal para continuar con el crecimiento de la empresa dentro de México, sino que será una herramienta útil para diversificar su red y desarrollar resiliencia.
La empresa logística comenzará las operaciones iniciales en el AIFA y mantendrá una red operativa sólida en todo el país.
Con este anuncio, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dejará de tener las operaciones exclusivas de carga en un plazo máximo de 90 días hábiles, lapso menor a los 360 y 180 días solicitados en su momento por la Cámara Nacional de Aerotransporte Internacional (AITA por sus siglas en inglés).
Anteriormente, el AICM era el principal centro de operaciones de DHL, desde donde realizaba conexiones con importantes mercados nacionales e Internacionales como Monterrey, Estados Unidos y Asía.
La firma cuenta con presencia en toda la República Mexicana con casi 9,000 empleados, más de 63 instalaciones, más de 740 puntos de venta propios y casi 500 puntos de venta en esquema de alianza. También cuenta con una red de más de 5,100 unidades terrestres, así como 12 vuelos dedicados nacionales; 11 internacionales y un sin número de alianzas comerciales con aerolíneas; cubre casi 2,800 rutas terrestres y cuenta con cinco Hubs o centros de transferencia de alto volumen ubicados en el Estado de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Ciudad de México.
¿En qué consiste este decreto?
Según lo señaló en su momento el máximo mandatario, la propuesta de decreto tiene como fin “salvaguardar la seguridad de las operaciones” en el AICM, debido a la saturación operativa que presenta actualmente, principalmente en tierra, mudando estos vuelos a otros aeropuertos regionales, principalmente al AIFA.
Después de publicarse oficialmente, las 16 empresas concesionarias que operan vuelos exclusivamente de carga en el aeropuerto de la Ciudad de México tendrán un plazo de 90 días para adaptar sus rutas.
La elección del AIFA como nuevo centro de operaciones se debe a que “cuenta con espacio y la capacidad para atender a los concesionarios de carga”, según explicó Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICT).
Por su parte las empresas que realizan operaciones de carga en el AICM han manifestado su preocupación ante dicho periodo de adaptación, debido a que no fueron tomadas en cuenta para establecer el tiempo requerido para mover sus operaciones, por lo que consideran que los 90 días son insuficientes para lograr la reubicación del equipo, la contratación o reubicación del personal y los cambios en sus permisos de concesión actuales.
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