Noticias industriales

Buscador Industrial

¿Por qué son importantes la seguridad industrial e higiene ocupacional? Lograr un ambiente seguro dentro del área de trabajo y que los empleados laboren tranquilamente es parte integral de la responsabilidad de todos

La seguridad y la higiene aplicada a los centros de trabajo tiene como objetivo salvaguardar la vida, así como preservar la salud y la integridad física de los trabajadores por medio de normas encaminadas tanto a proporcionar mejores condiciones para el trabajo como a capacitar al trabajador para evitar, en medida de lo posible, las enfermedades y los accidentes laborales. 

Ante esto, se establece la necesidad de desarrollar la capacidad para optimizar la seguridad a higiene dentro de los centros de trabajo, con el fin de poder localizar, evaluar, controlar y prevenir los riesgos del trabajo. 

Antes de continuar con el tema es necesario tener claros algunos conceptos básicos. Por ejemplo, la higiene ocupacional es un conjunto de normas y procedimientos que tienden a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan. 

Lea también: "¿Cómo desechar las navajas que ya no se utilizan?"

Mientras que la seguridad industrial es el conjunto de medidas educacionales, médicas y psicológicas, empleadas para prevenir accidentes, estas mismas tienden a eliminar condiciones inseguras en el ambiente de trabajo y a instruir a las personas acerca de la implementación de prácticas preventivas. 

En este sentido, la seguridad dentro del trabajo contempla 3 áreas principales de actividad:

  • Prevención de accidentes
  • Prevención de robos
  • Prevención de incendios

Importancia de la seguridad industrial y la higiene ocupacional

El objetivo de este tema radica en la prevención de accidentes de trabajo. El control de la seguridad necesita acción, pero los pasos a tomar deben ser aceptables, estos deben alcanzar su objetivo sin intervenir de manera significativa con otros procesos.

En este sentido, se han adoptado ciertas consideraciones lógicas en la programación de la seguridad industrial, estas pueden ser generalizadas formando un programa básico de 4 pasos:

  • Análisis de las situaciones: identificar causas, determinar tendencias, y realizar las evaluaciones pertinentes
  • Comunicación: relación informativa que arroja el análisis de las situaciones
  • Inspección: observación del cumplimiento y detección de condiciones de falta de seguridad
  • Entrenamiento: orientar todo el esfuerzo hacia la responsabilidad de la seguridad

Lea también: "Industria 4.0, punto clave de la fábrica del futuro"

La seguridad industrial es un tema enmarcado por diferentes áreas científicas como psicología, fisiología, antropología y sociología, entre otras; no obstante, existen disciplinas básicas que deben estar presentes cuando se habla de este tópico.

  • Medicina del trabajo: esta evalúa la salud de los trabajadores valiéndose de elementos clínicos y epidemiológicos
  • Ergonomía: se dedica a procurar la implementación de lugares de trabajo diseñados de tal manera que se adapten a las características anatómicas, fisiológicas y psicológicas de la persona que labore en dicho lugar
  • Psicología laboral: esta logra una óptima adaptación de la persona a su puesto de trabajo, de igual manera estudia las demandas psicológicas y cargas mentales que el trabajo produce al trabajador

Estas áreas deben intervenir no solo para frenar situaciones peligrosas dentro del trabajo sino también para corregirlas y eliminarlas de raíz. 

El implementar y llevar a cabo programas de higiene ocupacional y seguridad industrial para lograr un ambiente seguro dentro del área de trabajo y que los empleados laboren tranquilamente es parte integral de la responsabilidad de todos.

Otras noticias de interés