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Demanda industrial supera máximo histórico La experiencia de compra en línea y hábitos de consumo después de la coyuntura en 2020 continúan impulsando el desarrollo de espacios de almacenaje y distribución de productos

El mercado industrial clase A en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCDMX) ha mantenido un crecimiento significativo en el inventario gracias a que, durante el tercer trimestre de 2022, la industria logística demandó mayor número de metros cuadrados, por lo que México se posicionó por tercer año consecutivo en el top 5 de países con mayor crecimiento en e-commerce.

De acuerdo con el reporte de actividades del mercado industrial correspondiente a la ZMCDMX, elaborado por la división de Investigación de Mercados de Newmark, el inventario industrial incorporó 290 mil 326 m² a los 13.2 millones de metros cuadrados del 2T22, en el corredor Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán (CTT), posicionándolo una vez más como la zona más dinámica del mercado industrial del Valle de México.

El corredor CTT sigue siendo la zona más dinámica del mercado industrial del Valle de México

En términos de absorción neta, Cuautitlán alcanzó poco más de 152 mil m² en absorción por proyectos BTS; Tepotzotlán registro números favorables con el 15.6% de la absorción y se mantiene con expectativas de crecimiento por proyectos en desarrollo, y el corredor Tultitlán, cerró con una absorción de 27 mil 600 m², que representa el 13% de la absorción neta del trimestre.

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“La creciente demanda de espacios industriales ha tenido un importante impacto para el sector logístico. Según la Asociación Mexicana de Ventas en Línea (AMVO), México superó por poco los $400 mil millones de pesos en las ventas totales al menudeo, experimentado un crecimiento del 27%, en comparación con el año anterior, posicionando a México por tercer año consecutivo en el top 5 de países con mayor crecimiento en e-commerce.

De acuerdo con el reporte de la AMVO, la experiencia de compra en línea y los hábitos de consumo tras la coyuntura en 2020, han impulsado el comercio electrónico en México, estos factores continúan siendo el canal más importante para el desarrollo de espacios destinados al almacenaje y distribución de productos”, apuntó Jorge Fabris, director para el sector industrial de Newmark.

Agregó que al cierre del tercer trimestre las transacciones más importantes fueron para este sector con proyectos Build to Suit en el corredor CTT, teniendo una absorción bruta con más de 300 mil m², de los cuales el 87% pertenece a operaciones de espacios dirigidos al sector logístico.

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Aseguró que un número diverso de fondos de inversión, FIBRAS y desarrolladores inmobiliarios están con la mira puesta en reconvertir inmuebles con localización estratégica dentro de la Ciudad para arrendar espacios industriales de esta naturaleza.

“Sin embargo, uno de los principales retos para los siguientes años con el desarrollo de grandes parques industriales en el Área Metropolitana y proyectos tipo last mile dentro de CDMX, es la escasez y los altos costos de los inmuebles y terrenos disponibles en venta.

En el corredor Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán (CTT) se están reconfigurando nuevas zonas no convencionales con una buena aceptación de los desarrolladores que tienen necesidades inminentes de los distintos usuarios para arrendar espacios. Para condominios industriales dentro de la Ciudad, el reto igualmente es encontrar y reconfigurar antiguos inmuebles, debido a los altos costos para desarrollar y generar rentabilidad con un proyecto inmobiliario industrial con activos que serán adquiridos a precios muy elevados”, expresó Fabris.

Añadió que se espera para el cierre de año, el inventario siga aumentando considerablemente por proyectos en construcción y planeación dentro de la zona.

“Dadas las condiciones del país donde los pronósticos de crecimiento económico han mejorado en los últimos meses y los niveles de desempleo en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, han continuado a la baja ligeramente desde el segundo trimestre, nos permiten observar tendencias de que el mercado industrial en la Zona Metropolitana seguirá demandando espacios, principalmente de los sectores de logística y distribución”, señaló finalmente Jorge Fabris.

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