Noticias
Los fabricantes de todas las industrias están descubriendo que es necesario competir no solo en rendimiento y rentabilidad, sino también en flexibilidad.
El objetivo central de esta estrategia cada vez más importante es responder de manera eficaz a las necesidades de los consumidores mientras se administran varios tipos de productos.
Para ser flexible, un sistema de fabricación debe identificar automáticamente diferentes unidades de producción para realizar la operación correcta, enviar eficientemente instrucciones de cambio a máquinas controladas por computadora y cambiar rápidamente las disposiciones de elementos fijos, herramientas y otras unidades de trabajo.
Desde máquinas de CNC hasta soluciones integrales
Los orígenes de la fabricación flexible se encuentran en el negocio del control numérico informático (CNC, computer numerical control), donde las empresas encontraron una manera de construir varios productos diferentes en una sola máquina. Hoy en día, los sistemas flexibles están organizados en una escala que abarca toda la planta.
Los fabricantes pueden aprovechar las soluciones modulares y adaptables para cambiar rápidamente entre los tipos de productos y reducir al mínimo el tiempo de inactividad.
Lea también: "Variadores de frecuencia para
aplicaciones exigentes"
Gracias a la tecnología de robótica, visión y otras tecnologías clave, un sistema de fabricación flexible facilita la competitividad en el despiadado mercado de la actualidad.
Esta solución puede ayudar a:
Sacar el máximo provecho de la fabricación flexible. Un sistema flexible abarca elementos fundamentales que incluyen modularidad, trazabilidad y reusabilidad de códigos. Además, los fabricantes pueden aprovechar el poder de la inteligencia artificial (IA) para mejorar la longevidad del equipo.
Maximizar la escalabilidad operativa para manejar rápidamente los cambios en la demanda. Las soluciones de automatización inteligentes y adaptables, diseñadas para manejar los cambios rápidos y para satisfacer ejecuciones de producción más cortas, son cruciales en industrias como la de envasado de alimentos y bebidas.
Los esfuerzos de flexibilidad dentro de esta industria se centran en garantizar que los procesadores y los empaquetadores puedan manejar las necesidades cambiantes del mercado global, con una mínima interrupción de la producción.
Aumentar el rendimiento y disminuir el tiempo de llegada al mercado con soluciones flexibles. Al igual que los ingenieros deben hacer más eficientes los vehículos para mejorar el rendimiento de combustible, los fabricantes deben optimizar sus operaciones para enfrentar los desafíos de una industria cada vez más compleja.
La flexibilidad es una estrategia importante para expandir la personalización, abordar las demandas específicas del mercado y mantener el rendimiento en el nivel más alto posible.
La empresa de automatización Omron cuenta con diferentes soluciones para implementar un sistema de fabricación flexible de acuerdo a cada negocio; ya sea que se requiera en temas de mantenimiento predictivo, flexibilidad operativa, procesamiento, empaque, rendimiento, personalización, y más.
Otras noticias de interés

Refuerzan control en producción de autos
La industria automotriz en México incorpora de forma acelerada sistemas de seguimiento

Industria de vehículos pesados desacelera
En julio de 2025, el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de

Conquista Chihuahua campeonato mundial de robótica
En Beijing, China, un equipo de estudiantes chihuahuenses obtuvo el primer lugar

Presentan columnas de señalización en planta
Con el objetivo de fortalecer la visibilidad de alertas dentro de entornos

Chihuahua promueve educación sobre IA en Estados Unidos
El programa de Becas Internacionales Talento Chihuahua-COMEXUS concluyó oficialmente en la Universidad

Crece en México producción de autopartes
La industria mexicana de autopartes registró en mayo de 2025 un incremento