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Durante septiembre, la venta de vehículos reportó un incremento del 11.6%, logrando la comercialización de 85,842 unidades; esto, en comparación con el mismo mes de 2021; así se indicó en la conferencia de prensa mensual conjunta de la Industria Nacional de Autopartes (INA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
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de autopartes"
En el marco de la presentación del Reporte de Mercado Interno Automotor del mes de septiembre, el ingeniero Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA, indicó que todos los segmentos –compactos, de lujo, deportivos, usos múltiples, camiones ligeros y camiones pesados–, a excepción de los vehículos subcompactos, registraron crecimiento; comparados con las cifras del periodo antes mencionado.
“Sobre todo, resalto el buen desempeño en el mes del segmento de usos múltiples con un incremento del 29.9% y, con ello, confirmando la tendencia de liderazgo en la venta de vehículos en nuestro país”, señaló el directivo.
El acumulado de la venta de vehículos registra un incremento de 2.7% en el periodo de enero a septiembre de 2022,
en comparación con el mismo periodo de 2021.
“Llevamos una comercialización de 778,527 (vehículos), lo cual nos da este resultado positivo desde el mes de agosto”, comentó, e indicó que en el periodo enero-julio los números de la comparativa acumulada eran negativos todavía.
En comparación con el mes anterior inmediato, es decir, agosto 2022, se registró una disminución del -5.8% del total de vehículos vendidos, con una variación de -5,282 unidades.
Enfatizó que se mantiene una expectativa de mejora hacia el último trimestre del año que permita reducir el rezago en los tiempos de entrega, que actualmente es de hasta dos meses.
Top 10 por marcas de comercialización
Respecto a las marcas que lideran la comercialización de vehículos ligeros en México, destaca Nissan en primer lugar con 15.5% de participación, Chevrolet con 14.3%, Toyota con 8.8%, Volkswagen en cuarto puesto con 8.8% y en quinto lugar KIA, con un total de 8.6 por ciento.
“Estas 10 marcas concentran el 77.1% del total de vehículos comercializados en México en el periodo de enero a septiembre”, señaló el presidente de la AMDA.
Producción y exportación
Durante su participación, Fausto Cuevas, director general de la AMIA, expresó que durante el mes de septiembre se registró un crecimiento extraordinario del 31.4% en producción y el 33.0% en exportación de unidades.
Mientras que en el acumulado de enero a septiembre de 2022, se registra un aumento de 10.0% y 5.4%, respectivamente.
En el acumulado de enero a septiembre, se exportaron 2,123,261 unidades; de las cuales el 52.9% corresponde a SUV’s, 30.3% a pick ups, 11.2% a vehículos compactos; 3.8% a vehículos subcompactos y 1.8% a unidades de lujo; así lo
indicó el empresario.
En cuanto a los principales destinos de las exportaciones, la región de Norteamérica agrupa el 85.6% del total, seguida por la región europea con 7.6% y Latinoamérica con 4.3 por ciento.
Empleo en la industria de autopartes
Michelle Sagrero, de INA, destacó que el sector pronostica un aumento de 4.0% en empleos respecto a 2021, con un registro de 870,000 empleos directos.
Sin embargo, señaló, para que este logre ser competitivo, la fuerza laboral en la región Norte América requerirá alta especialización.
“INA estima que derivado de la Industria 4.0, la creación de empleos y la demanda de personal calificado continuará en aumento en el sector de autopartes, por lo que se requerirá personal especializado en temas como requisitos de sistemas y software, seguridad funcional, ciberseguridad en automoción, AUTOSAR y Modelo V, entre otros”, comentó.
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Para enfrentar la demanda de personal calificado en el sector de autopartes, México y Estados Unidos requieren de ingenieros en sistemas automotrices, de los cuales el 43% deberán especializarse en sistemas eléctricos; 13%, en interiores; 12% en tren automotriz; 12% en pruebas de vehículos; 7% en carrocería; 6% en chasis; 5% en materiales y 4% en exteriores, de acuerdo con información del organismo.
Política industrial
Respecto a los recientes cambios en el gabinete del gobierno del país, Guillermo Rosales, de la AMDA, agregó: “Desde nuestra postura en AMDA, estamos atentos al cambio que ordene el presidente de la República para retomar los temas en agenda con la Secretaría de Economía, pues deben de abordarse de forma institucional, con todo el equipo y con la nueva encomienda que tenga el o la titular de la Secretaría”.
Por su parte, Fausto Cuevas, de AMIA, destacó que hay algunos asuntos de política industrial pendientes; sin embargo, se mostró de acuerdo con lo expresado por el titular de la AMDA, pues aseguró que los temas y equipos “ya están ahí” y ha habido avances en algunos de ellos.
“Esperamos que los trabajos continúen en la misma línea que se han venido desarrollando”, expresó.
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