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Sector público y privado se unen para impulsar la inversión en México El Mecanismo de Facilitación para la Inversión y Promoción en el Exterior facilitará los procesos que enfrentan la iniciativa privada y gobiernos locales para promocionarse en el exterior y atraer inversión

Recientemente la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó el Mecanismo de Facilitación para la Inversión y la Promoción Económica, elaborado en conjunto por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, a través de la Dirección General de Impulso Económico Global (DGIEG).

Esta es una herramienta diseñada para facilitar los procesos que enfrentan la iniciativa privada y los gobiernos locales para cumplir con sus objetivos de vinculación internacional, en apego con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Dentro del Mecanismo, conjuntamente el PNUD y la DGIEG ofrecerán consultorías y asesoría para la promoción del
comercio exterior, la internacionalización de empresas
mexicanas y la atracción de inversión extranjera.

Ejes
De acuerdo con el PNUD, estos son los ejes por los que se rige esta estrategia:

Internacionalización. Busca fortalecer la presencia de empresas mexicanas en cadenas de valor globales, instalando una parte de su producción, centros de distribución y/o operación, comercialización, etc., en el extranjero. Además de facilitar su participación en ferias de talla mundial y acercamientos con organismos empresariales internacionales.

Diversificación de mercados. Promueve la presencia de productos de origen mexicano en el exterior a través de la promoción comercial, apoyando a empresas extranjeras y locales a establecer contacto con compradores y proveedores. También considera la elaboración de estudios de factibilidad y portafolios de negocios.

Inversión. El Mecanismo orienta, apoya y asiste a aquellos actores extranjeros que buscan invertir en México, así como a instancias nacionales que quieren atraer flujos de inversión.

Esta herramienta acompañará a las
empresas mexicanas y gobiernos locales en su proceso de internacionalización, además de apoyarlos en el manejo de proyectos de inversión.

“El lanzamiento del Mecanismo de Facilitación para la Inversión y Promoción en el Exterior da inicio a una nueva etapa en la cooperación entre el sector público y privado que garantiza nuestra capacidad para fortalecer la presencia de empresas mexicanas en el exterior y promover la atracción de inversión extranjera a nuestro país”, señaló Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

Lea también: México y Latinoamérica, las piezas clave de la
estrategia nearshoring para el mercado global

Por su parte, Carlos Cortés Zea, Oficial Nacional de Gobernanza Efectiva y Democracia de PNUD en México, expresó: “Se trata de tender un puente entre las empresas mexicanas y el mundo, ofreciéndoles las capacidades institucionales con las que cuenta la Cancillería mexicana para apoyar su proceso exportador, brindarles acceso a las Representaciones de México en el Exterior y coordinar mejor las acciones encaminadas a la atracción de inversión extranjera”.

Se prevé que este mecanismo permita profundizar vínculos de comercio al interior y exterior del país, lo que traerá
importantes condiciones de desarrollo económico y
oportunidades laborales dignas que posicionen a México
como principal destino para invertir.

Este lanzamiento marca una nueva etapa en la cooperación entre el sector público y privado que se reflejará en la política exterior de México con el objeto de continuar fortaleciendo el desarrollo y crecimiento económico sostenible del país y sus empresas.

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