Noticias industriales

Buscador Industrial

Mercado industrial en LATAM tiene expectativas positivas La intensa actividad industrial en América Latina durante la primera mitad del 2022 demuestra que la mayor parte de los sectores productivos continuarán con un óptimo desempeño

Los ajustes económicos y políticos en América Latina han permitido que la demanda se mantenga activa y que el inventario del mercado industrial crezca en 1.6 millones de m2 en el semestre, a la vez que la disponibilidad se redujo en 0.8% y cerró la primera mitad del año con una tasa del 5.7 por ciento.

De acuerdo al reporte de la actividad industrial en la región, durante el primer semestre del presente año, de los diez mercados monitoreados por Newmark se destaca que la absorción se redujo en cerca del 30%, principalmente debido a un menor dinamismo de los mercados brasileños en comparación al semestre previo y la falta de disponibilidad en los mexicanos, en tanto que el precio de renta aumentó en cerca del 7%, reportando un promedio de 4.90 dólares/m2/mes.

De acuerdo con Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark, en algunos mercados se ha visto una fuerte actividad en el comercio electrónico, sin embargo, hay otros que podrían enfrentar escasez de espacios logísticos premium.

Lea también: "Utz invierte 16.8 mdd en San Miguel de Allende"

El reporte de la firma destaca la siguiente actividad por país:

Buenos Aires, Argentina. Los cambios recientes en el gabinete económico han agravado aún más la coyuntura general y la desconfianza en el gobierno ha disparado los valores del dólar, lo que impactará directamente sobre la actividad económica argentina.

Sin embargo, los grandes ocupantes de espacios ampliaron sus operaciones, lo que se ha replicado en absorciones netas positivas para el mercado. A pesar de la alta dependencia del sector sobre contratos built to suit, la apuesta por el crecimiento es uno de los signos positivos del período, aunque la superficie en construcción permanece en mínimos históricos. De continuar con los niveles de demanda registrados durante el primer semestre del año y con escasa producción de nuevo inventario, al cierre del 2022 podríamos encontrar escasez de espacios logísticos premium.

Río de Janeiro, Brasil. La recuperación de la economía brasileña demostró ser más sólida de lo estimado y los indicadores resultaron superiores a los del primer trimestre. La mayor parte de los sectores productivos también contaron un desempeño positivo, y en mayo el nivel de actividad aumentó en 1.2% en el sector industrial, 0.6% en comercio y 0.3% en servicios.

La demanda se mantiene bastante activa en Brasil, lo cual se debe principalmente al comercio electrónico, que influye en buenos indicadores para el sector de bienes raíces, en especial en los parques industriales, bodegas de alta gama y logística en los principales mercados.

Sao Paulo, Brasil. El mercado Clase A más grande de Brasil, cerró los últimos dos años con cifras de demanda récord. Manteniendo esa tendencia, la absorción neta del segundo trimestre se reportó en 440 mil m². A pesar de la entrega de inventario nuevo, la tasa de disponibilidad se redujo en el segundo trimestre del 13.3% al 11.62 por ciento.

San José, Costa Rica. El crecimiento económico desacelera debido de la tensión nacional e internacional y el crecimiento de la producción de las empresas del régimen definitivo superó por tercer mes consecutivo al de los regímenes especiales.

Actualmente, se encuentran en etapa de construcción más de 175 mil m² en complejos de manufactura nuevos y existentes, así como facilidades para el uso logístico que vienen a atender a empresas locales y regionales.

Bogotá, Colombia. El PIB creció 8.5% en el primer trimestre del 2022, donde las actividades que más destacaron fueron el comercio, la manufactura y las actividades artísticas, que aportaron 5.5 puntos porcentuales, por lo que los años 2021 y 2022 han sido excelentes para el mercado industrial al presentar un comportamiento sobresaliente y alcanzar absorciones destacadas por empresas de comercio electrónico, tecnología, automotriz y operadores logísticos.

Actualmente, el mercado se ha visto afectado por los altos precios de la construcción, los cuales elevaron los precios en venta y renta de las bodegas en los diferentes corredores industriales. Por este motivo, la disponibilidad de bodegas se encuentra en sus porcentajes más bajos.

Lea también: "Anuncian inversión para nuevas líneas de producción en Gto."

Ciudad de Panamá, Panamá. Las actividades que han impulsado la economía este año son los sectores construcción, minería, exportaciones, comercio al por mayor y por menor, logística y sus actividades conexas, y el sistema portuario en general. Además, existe buena expectativa con respecto a la recuperación del sector turismo, que fue uno de los más afectados durante los primeros meses de la crisis sanitaria.

Al cierre del primer semestre, este mercado industrial mostró un claro dinamismo que lo mantiene en una fase de expansión. Los niveles de disponibilidad se han mantenido cercanos al 10.0% y su crecimiento obedece principalmente al ingreso de nueva oferta en los submercados ya consolidados.

Ciudad de México, México. La economía mexicana creció 0.9% real trimestral respecto al primer trimestre del año. Las actividades terciarias crecieron más del 1% en el periodo actual; lo que indica una ligera recuperación de las actividades más importantes de la economía.

Cuatro de los nueve corredores industriales tienen ocupaciones del 100%, lo que denota los altos niveles de demanda que solicita el mercado, alcanzando un inventario industrial clase A de poco más de 13 millones de metros cuadrados. Los niveles de ocupación de los corredores dan pauta no solo para incrementar la construcción y planeación acelerada de 13 parques industriales, sino que, además, fomenta la expansión de los corredores existentes. 

Guadalajara, México. En los últimos tres años, ha presentado un auge no solo en la demanda de espacios industriales en general, sino también en los business park o microparques gracias al auge de la logística y el comercio electrónico. Durante el segundo trimestre, la superficie de construcción se incrementó en más del doble respecto al periodo anterior, al presentar más de 197 mil m2.

Monterrey, México. La absorción bruta en este trimestre fue de poco más de 258 mil m² en donde el 61.8% corresponde a proyectos de tipo built-to-suit. Asimismo, hay que resaltar que la absorción bruta acumulada al segundo trimestre de 2021 fue de 396 mil m², mientras que la absorción bruta acumulada en este año fue de 483 mil m².

Tijuana, México. El crecimiento del sector en la ciudad no da abasto a la demanda. Con cada vez más operaciones queriendo llegar a la entidad, los edificios no se pueden construir suficientemente rápido. Se observa más interés de diferentes desarrolladores buscando terrenos para continuar con el crecimiento de su portafolio y aprovechar la ola de compañías que desean establecerse en la ciudad.

“A pesar de los vaivenes políticos, económicos y de
inflación, los indicadores nos demuestran que la actividad
industrial en América Latina seguirá con positivas expectativas y que la mayor parte de los sectores productivos continuarán con un óptimo desempeño”, subrayó D´Agostino.

Otras noticias de interés