Noticias industriales

Buscador Industrial

Accidentes en el trabajo se deben a malos sistemas organizacionales La mayoría de las lesiones y muertes en el lugar de trabajo tienden a ser un problema organizacional, por lo que es necesario dejar de culpar a las personas para empezar a centrarse en mejorar el sistema

La mayoría de las lesiones y muertes en centros de trabajo se deben a problemas organizacionales, donde es importante dejar de culpar a las personas y empezar a centrarse en mejorar el sistema. Una forma de prevenir lesiones graves y muertes es abordar las causas fundamentales, esto incluye revisar las decisiones de liderazgo.

Es de conocimiento común que las Lesiones Serias y Fatalidades (LSF’s) no han disminuido de la misma forma que las lesiones registrables. Hay muchas teorías que tratan de descifrar el porqué, pero esto sigue siendo un problema para la mayoría de las empresas. Pero ¿por qué pasa esto? ¿Será que las teorías están incompletas o no se está trabajando en el sistema de forma correcta?

Para responder a esta pregunta, Larry Wilson, autor de SafeStart y moderador de SafeConnection, invitó a expertos internacionales para hablar de lesiones registrables y LSF’s para descubrir qué hicieron ellos para resolver el problema.

¿Será un problema organizacional?
Independientemente de la nacionalidad, todos los expertos reconocieron que hay una mayor incidencia de LSF’s que de lesiones registrables.

“Las lesiones registrables son una medida utilizada por la mayoría de las empresas, por lo que son más visibles en las diferentes organizaciones”, señaló T.R. Murali, jefe de HSE en FLSmidth India.

“Tuvimos un gran desempeño y reducciones anuales en las lesiones registrables, pero de repente aparecía una fatalidad o un incidente importante”, señaló.

David Bianco, gerente del Programa Global SafeStart en Epiroc, informó problemas similares. En su lugar de trabajo, las lesiones registrables se redujeron de 35 a 8 por año, pero aún no ha sido posible reducir las LSF’s.

Lea también: "Cómo garantizar el cumplimiento de las normas
internacionales"

Entonces ¿por qué este patrón es tan frecuente? Waddah Ghanem, director senior del GCC Board Directors Institute, se basa en algo llamado Efecto Hawthorne, que ocurre cuando las personas se comportan de manera diferente porque saben que están siendo observadas.

Cuando la gerencia de su empresa comenzó a centrarse en los accidentes con tiempo perdido (Lost Time Incidents – LTI’s) y los KPI’s de seguridad ocupacional, se dieron cuenta de que muchas personas se estaban torciendo el pie al bajar las escaleras. Esto era negativo para sus datos, lo que perjudicó el sistema de gestión de seguridad que se centraba apenas en la seguridad personal.

“Dado que el enfoque estaba en los LTI’s y eso estaba
relacionado con el rendimiento, entonces, los colaboradores se esforzarán al máximo para que no cuente como un LTI”, aseguró Wilson.

Para Larry Wilson, cuando una empresa se enfoca más en una métrica, ya sean LTI’s o lesiones registrables, esa métrica se vuelve omnipotente.

El problema de culpar a las personas
Las métricas son indicadores clave de la eficacia de un programa de seguridad de una organización. Pero, ¿qué pasa cuando los informes de investigación de accidentes buscan dar con los culpables?

“Frecuentemente, estos informes dicen que las personas no tienen la suficiente experiencia ni son competentes... el colaborador que falleció en el accidente siempre es el culpable. Pero la persona que murió no puede ser (y a menudo no lo es) el problema. El problema tiende a ser más organizacional”, dijo Pierre-Jean Paumard, gerente de QHSE.

Por su parte, Salman Abdulla, vicepresidente ejecutivo de Emirates Global Aluminium, comparte la opinión y destaca: “Si se observan la mayoría de los informes de investigación de los incidentes, lesiones y LTI’s, ¿cuántos dirán que la causa raíz fueron los factores organizacionales? Seguimos culpando a las personas en lugar de tratar de arreglar el sistema”.

Si no se denotan las causas reales,
incluidas las decisiones del liderazgo,
no se podrán gestionar las muertes
ni evitar lesiones graves.

En busca de la causa raíz
Cuando T. R. Murali comenzó en su trabajo actual, la empresa estaba celebrando cuatro años sin fatalidades, sin duda, un gran logro para la empresa. Pero, al mismo tiempo, tenían muchos incidentes con grúas. “Fue una cuestión de suerte que estos incidentes no terminaran en fatalidades”, dijo.

Y esa es una razón más para abordar la causa raíz en los informes de incidentes / casi accidentes: no esperar a que se acabe la suerte. Independientemente de si una organización tiene una tasa baja de LSF’s, lo que importa es si esto es el resultado de un esfuerzo intencional y deliberado para eliminarlos... o es por casualidad.

Lea también: "Vesta desarrollará parques industriales con inversión de 1,100 mdd"

Afortunadamente, muchos de los expertos tomaron medidas intencionales y deliberadas para reducir la tasa de LSF’s en sus lugares de trabajo.

Hay que mirar a cada colaborador
“Hay que mirar al individuo, en qué estado está, en qué está pensando. Hay que pensar en ese nivel para disminuir completamente las LSF’s”, expresó Teg Matthews, vicepresidente de SafeStart.

Esto no significa que no haya lugar para la innovación; de acuerdo con el experto, las organizaciones, generalmente, buscan áreas que consideran de alto riesgo, pero en su experiencia, todos los incidentes graves provienen de “pequeñas cosas” a las que no prestamos atención. Efectivamente, es la complacencia alejando los ojos o la mente de la tarea.

También es importante mirar las cosas desde un punto de vista personal. “Nadie está intentando morir de forma accidental. Entonces, o la persona no tenía el reflejo, el reflejo no era lo suficientemente rápido o era irrelevante”, comentó Wilson.

Los profesionales de seguridad se han centrado principalmente en los momentos en que los reflejos eran irrelevantes, pero no han hecho nada para ayudar a las personas a obtener el
beneficio de ellos, por ejemplo, mejorar los hábitos con los ojos en la tarea.

Para disminuir las LSF’s, primero se debe mirar a los “sospechosos habituales” y revisar los procesos y objetivos de la organización, asegurándose de que todos estén donde deben estar.

Sin embargo, según Alex Carnevale, presidente de Dynacast, eso probablemente no sea suficiente. “Es un buen lugar para comenzar, pero será necesario profundizar un poco más, mirar al colaborador en su individualidad y asegurarse de que tenga la competencia necesaria para el trabajo que está haciendo, incluyendo las habilidades y hábitos que lo ayudarán a evitar que cometa errores críticos cuando se vuelva complaciente con el riesgo”.

Solo así la tasa de LSF’s podrá disminuir de la misma forma que las lesiones registrables.

Otras noticias de interés