Noticias
México es un país que se ha distinguido por la gran calidad de manufactura automotriz y expertos han identificado una gran oportunidad para impulsar la proveeduría del sector.
La industria automotriz vive una época de disrupciones que cambiarán completamente la cara del sector en los próximos años. Con la llegada de nuevas tecnologías como los autos híbridos y eléctricos, las tendencias de sostenibilidad y las nuevas opciones de movilidad bajo demanda, hoy las necesidades de vehículos son mucho más amplias que hace una década.
Lea también: Ford de México, el Centro de Ingeniería más grande de LATAM
De acuerdo con Carlos González, director general de Hultek, empresa especializada en proveeduría de soluciones de hule para diferentes industrias, este panorama también será una gran oportunidad para impulsar la proveeduría del sector en México, un país que se ha distinguido por la gran calidad de manufactura automotriz.
“Quienes somos parte de una cadena de proveeduría para esta industria vemos que se están abriendo nuevas oportunidades de forma constante. Es importante saber reconocerlas, establecer procesos que puedan absorber esas necesidades y generar esquemas de mejora continua para cumplir con las exigencias cada vez más elevadas de la industria”,
sugirió González.
En este sentido, ¿cuáles son esas oportunidades y qué retos traerá consigo el crecimiento de la industria automotriz? De acuerdo con el especialista de Hultek, estos son algunos de ellos:
1. Cambio de preferencias en el consumidor. Un estudio de Consumer Reports señala que 36% de los ciudadanos estadounidenses está considerando comprar o rentar un vehículo 100% eléctrico, debido a que ante la masificación de la tecnología cada vez es más accesible adquirir un vehículo cero emisiones.
“Veremos que la producción de autos eléctricos detonará en el corto plazo, por lo que debemos estar listos para saber qué tipo de proveeduría específica van a requerir los OEM’s e incluso adelantarnos, no esperar a que ellos se acerquen a nosotros”, dice González.
2. Nuevas inversiones en la región. México se podría estar alistando para recibir nuevas inversiones de OEM’s automotrices interesados en fabricar en la región Norteamérica, aprovechando las facilidades que ofrece el nuevo T-MEC.
Lea también: ¿Por qué se activó el panel de resolución del T-MEC?
De igual forma, en Estados Unidos ya se han registrado anuncios al respecto, como el del gigante surcoreano Hyundai que, a principios de año, dio a conocer que invertirá en una planta en el estado de Georgia, en el cual se manufacturarán autos eléctricos.
“Es posible que las demandas de proveeduría incrementen considerablemente. Si los proveedores y PyMEs mexicanas queremos atender ese mercado, lo mejor es buscar una rápida escalabilidad y ofrecer las condiciones adecuadas, las cuales van desde las certificaciones hasta la infraestructura y logística”, señala González.
3. Implementar tecnología de seguimiento. Cada auto que se manufactura requiere de unas 30 mil piezas distintas. Esto representa una mayor probabilidad de atrasos e interrupciones en la cadena de suministros.
Un gran reto para los proveedores no solo es garantizar una logística más inteligente, sino integrar tecnología de seguimiento en tiempo real para los procesos de producción de cada pieza que se fabrica, la cual también servirá para que los OEM’s puedan establecer proyecciones y resolver problemas de la cadena de suministro de forma mucho más ágil.
4. Sostenibilidad en la cadena de proveeduría. La industria no solo se está volviendo más sostenible de cara al consumidor final, sino que busca que los proveedores integren procesos más sostenibles también, con un menor nivel de emisiones en cada una de sus etapas.
Es muy probable que la propia industria emprenda auditorías para evaluar este factor y que estas sean cada vez más estrictas. La agenda de sostenibilidad será clave para la operación de las grandes armadoras automotrices ante la transformación del sector.
“Es muy importante estar alineados con los objetivos de nuestros clientes, entender cuáles son sus necesidades y de qué forma podemos innovar para mantenernos como un
proveedor confiable.”
Es importante señalar, remarcó González, que el T-MEC obliga a las armadoras a contar hasta con un 75% de contenido regional, por lo que la proveeduría debe trabajar muy fuerte para atender la gran demanda que se detonará con la transformación de este sector.
Otras noticias de interés
Sector manufacturero impulsa productividad en México
El sector secundario de México, compuesto principalmente por actividades manufactureras e industriales,
Stellantis México apuesta por electrificación
Stellantis México proyecta un crecimiento sólido en 2025, impulsado por el lanzamiento
Fija sector maquilador postura sobre aranceles a productos textiles
El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) expresó reservas
La FEMIA nombra a nuevo presidente
La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) anunció que el ingeniero
Manufactura cierra el año a la baja
El sector manufacturero en México continúa mostrando signos de debilidad, contribuyendo significativamente
Cadenas de suministro son observadas con tecnología
La tecnología de rastreo y monitoreo de flotas es ya relativamente una