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La tecnología ha ido creciendo a una velocidad nunca antes vista y las empresas deben adaptarse rápidamente a sus avances. Por este motivo, las grandes compañías de todo el mundo ya se han abierto a incorporar la Automatización Robótica de Procesos (RPA, siglas en inglés de Robotic Process Automation) para mejorar los tiempos y resultados de procesos que hasta hace poco se hacían manualmente.
Según un informe de la compañía Market Insights, el tamaño del mercado de RPA se valoró en 1,570 millones de dólares en 2020 y, según el mismo estudio, está previsto que crezca a una tasa de crecimiento anual del 32.8% para 2028.
Para quienes tengan aún dudas sobre su funcionamiento, el RPA se realiza a través de robots de software que ayudan a automatizar procesos repetitivos. En otras palabras, opera como lo haría cualquier persona al interactuar con diferentes plataformas y dejando el resultado, ya sea en el equipo del usuario, o bien, por medio de correos o listas de distribución.
Además, se puede aplicar a todo tipo de área empresarial en el que exista procesamiento de información, intercambio de datos y herramientas de ofimática.
Al respecto, expertos de Rocketbot, startup que permite diseñar flujos de trabajo y democratiza la automatización de procesos RPA, explican cuatro grandes beneficios que las empresas obtienen al utilizar este software de inteligencia artificial:
1. Eficiencia 24/7. La plataforma de Automatización Robótica de Procesos (RPA) permite que las labores al interior de cualquier emprendimiento se realicen aprovechando las 24 horas del día.
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“Las personas podrán encontrar la base de su gestión lista al iniciar su horario de trabajo, el cual podrá automatizar hasta un 30% del tiempo de los colaboradores”, explica Rafael Fuentes, cofundador y director comercial de la firma.
2. Ahorrar miles de horas al año. Los bots disminuyen considerablemente las probabilidades de error por lo que se puede garantizar el 100% de la gestión de la información procesada mediante un proceso automatizado.
Al mismo tiempo, gracias a esta tecnología, existen muchos casos en el que el cliente ha logrado ahorrar más de 17 mil horas al año en procesos tediosos, sustituyéndolos por bots.
3. Se adapta a los cambios necesarios. De acuerdo con Rocketbot, al implementar la tecnología RPA está comprobado que las empresas usarán solo lo que realmente necesitan y, además, se irá adaptando a su crecimiento, en la medida que sus plataformas vayan haciéndose más grandes y complejas.
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4. Se hace más por menos. La implementación de bots reduce la pérdida de tiempo en la realización de actividades poco productivas, lo cual beneficia directamente al aumento de la productividad, permitiendo que el colaborador pueda desempeñar un mejor trabajo y obtener un ahorro de dinero importante para la empresa.
En este sentido, Fuentes señaló que al implementar la RPA en las organizaciones siempre surge temor entre los trabajadores a ser reemplazados por una tecnología, pero no necesariamente sucede de esta forma.
La fuerza de trabajo digital encabezada por un software de automatización es
cada vez más utilizada en las empresas.
“Cuando hay un mensaje claro en las organizaciones, los colaboradores piden que la parte tediosa de sus tareas sean automatizadas para poder contar con más tiempo disponible para labores mucho más productivas”, agregó.
Las ventajas competitivas que ofrecen las soluciones de automatización son muy amplias. Además, los procesos robóticos disminuyen la posibilidad de errores humanos al realizar tareas simples, tareas repetitivas y tareas rutinarias.
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